Mike Pence y Kamala Harris se verán las caras este miércoles, en una instancia que estará marcada por el precedente del debate entre Biden y Trump, y el contagio de coronavirus de este último.
Su enfrentamiento viene con lo que está en juego para un debate de este tipo en la memoria reciente. En parte porque el diagnóstico de coronavirus del presidente Donald Trump no ha dejado claro si se llevarán a cabo debates presidenciales adicionales y cómo se llevarán a cabo.
También marcará un momento histórico, ya que Harris será la primera mujer negra y surasiática en participar en un debate de campaña presidencial de elecciones generales.
El debate llega en un momento caótico en Washington. El coronavirus se está propagando rápidamente por la Casa Blanca de Trump y entre sus principales aliados de campaña. Y el martes, Trump detuvo abruptamente las conversaciones de estímulo económico con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
Lee también: Trump anuncia desclasificación de documentos relacionados con "fraude de Rusia" y Hillary ClintonPence y Harris comparten boletas con dos de los hombres de mayor edad que se han postulado a la Presidencia: Trump, de 74 años, y el candidato demócrata de 77 años, Joe Biden, poniendo un énfasis adicional en sus roles como segundo al mando.
Aquí hay cinco cosas para observar en el debate del miércoles por la noche.
Incluso antes de que se mencione la pandemia en el debate del miércoles por la noche, su presencia será obvia.
Los organizadores del debate -en respuesta a la propagación del COVID-19 dentro de la Casa Blanca y al hecho de que Pence estaba en un evento que aparentemente fue la génesis de la propagación en la mansión presidencial, hace poco más de una semana- realizaron una serie de cambios en sus protocolos de seguridad.
Entre ellos está poner a Pence y Harris a más de 3 metros de distancia, usar plexiglás como barreras entre los candidatos y requerir que todos en la audiencia usen tapabocas.
Los riesgos de coronavirus en torno al debate llevaron a algunos demócratas a preguntarse por qué se estaba llevando a cabo el debate, particularmente dada la proximidad de Pence a aquellos que recientemente dieron positivo por coronavirus.
Lee también: Elecciones EE.UU.: Biden aventaja a Trump por 16 puntos, según encuesta de CNNJesse Schonau, médico de Pence, dijo en un memorando publicado el martes, que el vicepresidente no necesita ponerse en cuarentena porque no era un "contacto cercano" de nadie que haya dado positivo en la prueba, según lo definido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. Pence ha tenido múltiples pruebas de coronavirus negativas.
Pero los cambios en el formato señalarán un punto que Pence, quien preside el grupo de trabajo de la administración sobre el coronavirus, y la campaña de Trump están tratando de evitar: la pandemia ha cambiado casi todos los aspectos de la vida estadounidense, incluida la forma en que el país lleva a cabo debates políticos.
El equipo de Pence impugnó la instalación de barreras de plexiglás a su alrededor en el debate después de que la comisión anunció que se utilizarían, antes de finalmente aceptar su instalación.
Pero su resistencia destacó cómo la campaña de Trump quiere evitar la omnipresencia del nuevo coronavirus y la preocupación entre algunos en la órbita del presidente de que podría sentar un precedente para los próximos debates entre Trump y Biden.