La situación en
Israel y la
Franja de Gaza se encuentra
en estado crítico con los constantes bombardeos que asechan ambos territorios, situación que viene ocurriendo desde hace tres días y que
ha cobrado la vida de más de 1.300 personas en total.
Es por esto que quienes se encuentran en ese sector del Medio Oriente
deben estar las 24 horas del día atentos ante el sonido que alarma la presencia de misiles acercándose y que, por consecuencia, hace el llamado de protegerse en un refugio anti bombas.
¿Cómo son los refugios anti bombas?
Menos de 90 segundos es el tiempo que tienen para correr hasta el refugio más cercano, según el protocolo de Israel. Es por esto último que
la gran mayoría de edificaciones cuentan con sus propios lugares de resguardo.
Asimismo,
los habitantes de Israel tienen conocimiento de cómo reaccionar ante una alarma de peligro, mientras tanto, turistas que están sin poder salir del país han tenido incluso que arrendar bunkers para protegerse ante el riesgo inminente.
Otras conocidas "zonas seguras" dentro de
edificios habitacionales son los propios pasillos que suelen estar reforzados con paredes de hierro o acero, dándole resistencia ante un riesgo inminente.
"Una familia que no tiene un bunker va a tener al menos una habitación reforzada" con
paredes de hormigón, con loza de hormigón en el techo, sin ventanas, puertas blindadas y espacio para guardar suministros en caso de necesitar sobrevivir", explicó el teniente coronel Branko Versalovic del Ejército.
"Las ventanas tienen doble placa (...)
el grosor de la pared de concreto es impresionante", relató un ciudadano venezolano vía TikTok
mientras mostraba el bunker que debió alquilar por la contingencia del lugar.
Este t
ipo de habitaciones reforzadas existen incluso en lugares públicos como, por ejemplo, parques y plazas en la calle. Pero para que estas medidas funcionen, los países de Medio Oriente tienen campañas para enseñar y protocolos preventivos ante ataques aéreos o de cualquier tipo. "
Esto es como cuando nosotros hacemos simulacros por sismos", explicó el teniente.