“Los reguladores de medicamentos de todo el mundo han confirmado que los beneficios de la vacunación superan los riesgos de los extremadamente raros efectos adversos”, indicaron en un comunicado.
Ver también
La compañía multinacional argumentó la decisión en la falta de demanda y en un sobrestock de medicamentos. Medios como The Telegraph indicaron que continuarán con la medida en todo el mundo.
La compañía AstraZeneca dejó de comercializar este martes en la Unión Europea su vacuna contra el covid-19, Vaxzevria, según informó en un comunicado. Distintos medios, como The Telegraph, prevén que ocurra lo mismo a nivel mundial.
La multinacional argumentó la decisión de la retirada en la falta de demanda y en el sobrestock de vacunas disponibles actualmente en el mercado.
“Dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de covid-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria, que ya no se fabrica ni suministra”, señalan en la misiva.
En el mismo texto, AstraZeneca se felicitó por el papel desempeñado en la pandemia y señaló que, “según estimaciones independientes, sólo en el primer año de uso se salvaron más de 6,5 millones de vidas y se suministraron más de 3.000 millones de dosis en todo el mundo”.
Un representante de la Comisión Europea, por su parte, confirmó a Agencia EFE la retirada de la autorización europea para comercializar la vacuna, a petición de la propia compañía.
El anuncio acurre apenas unos días después de que el medio inglés citado en el primer párrafo asegurara que AstraZeneca admitió en documentos judiciales que su vacuna “puede, en casos muy raros, causar TTS (síndrome de trombosis con trombocitopenia)”.
Lo anterior, luego de una demanda colectiva por afirmaciones de que el medicamento causó muertes y lesiones graves en decenas de casos. Las víctimas y sus familiares piden indemnizaciones por un valor estimado de hasta 100 millones de libras esterlinas.
En declaraciones entregas en abril a BioBioChile, AstraZeneca afirmó que “la seguridad del paciente es nuestra máxima prioridad y las autoridades reguladoras cuentan con estándares claros y estrictos para garantizar el uso seguro de todos los medicamentos, incluidas las vacunas”.