Un equipo de la Universidad de Cardiff encontró fosfina en la atmósfera del planeta. Una de las autoras del estudio lo calificó como “completamente inesperado y altamente intrigante”.
Según el equipo de la Universidad de Cardiff a cargo de la investigación, el descubrimiento "sugiere que Venus podría acoger procesos fotoquímicos o geoquímicos", aunque no implica necesariamente "una evidencia robusta de vida microbiana" en el planeta.
Las observaciones del telescopio James Clerk Maxwell en Hawaii y del Gran telescopio Milímetro/Submilímetro (ALMA) en el desierto de Atacama en 2017 y 2019 han permitido a los científicos este hallazgo, que abre una senda en la posibilidad de encontrar vida fuera del planeta Tierra.
Lee también: Terremotos marcianos y súper ratones espaciales: conociendo cómo sería vivir fuera de la Tierra"Algo completamente inesperado y altamente intrigante está sucediendo en Venus que produce la presencia inesperada de pequeñas cantidades de gas fosfina", dijo Sara Seager, coautora del estudio, astrofísica y científica planetaria del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en un correo electrónico al que tuvo acceso CNN.
Los científicos estimaron que 20 partes por mil millones de gas están presentes en las nubes de Venus.
El equipo de investigación consideró las fuentes superficiales como los volcanes, los rayos, la entrega a través de micrometeoritos o los procesos químicos que ocurren en las nubes como posibles causas. Pero los científicos no pudieron determinar cómo se produjo la fosfina.
"Nuestro impacto esperado en la comunidad científica planetaria es estimular más investigaciones sobre Venus mismo, investigaciones sobre las posibilidades de vida en la atmósfera de Venus e incluso misiones espaciales enfocadas en encontrar signos de vida o incluso la vida misma en la atmósfera de Venus", dijo Seager.
1/5 ¿Signos de vida en Venus? Un equipo internacional de astrónomos/as anunció hoy el descubrimiento de una molécula rara, la #fosfina, en las nubes de #Venus.
#Venus https://t.co/m4MHQIEZkH
Crédito: @ESO / M. Kornmesser / L. Calçada y @NASA / JPL / Caltech pic.twitter.com/Z83dsyXhy1— ESO Chile (@ESO_Chile) September 14, 2020