Los 280 millones de kilos de yerba que se produjeron y comercializaron en 2019 podrían ser ampliamente superados este 2020, siendo esta industria una de las pocas que sale mejor parada de la pandemia.
Es la infusión por excelencia de las y los argentinos, y pareciera que ese vínculo sólo se reforzó durante la pandemia de coronavirus.
El consumo de yerba mate en Argentina aumentó durante la extensa cuarentena que han debido enfrentar los trasandinos
Carlos Coppoli, subgerente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, asegura que "cambió la manera en la cual los argentinos" beben de esta infusión, pero en realidad lo que cambió fue sólo el hábito de cómo este es consumido.
Esto, pues en Argentina es clave compartir el mate durante el ritual que es beberlo. Por ello, las medidas de confinamiento que se extienden en diversos lugares del país desde el 19 de marzo significó poner en entredicho una costumbre.
Lee también: Argentina: Piden investigar a ex presidente Macri por supuesto espionaje a más de 400 periodistasUriel Charne es dueño de la boutique Matea y confiesa que el segundo trimestre de este año ha tenido un importante aumento en sus ventas. "Este es el mejor trimestre en cuanto a consumo de yerba mate en los últimos 10 años en Argentina", señaló Charne.
En cifras, en 2019 se consumieron 280 millones de kilos de yerba mate en Argentina, y actualmente ya se estaría percibiendo un aumento que resultaría en mejores números para esta industria en 2020.
Por otro lado, también ha cambiado la forma en que se toma el mate, teniendo en mente los llamados a la higiene por la crisis sanitaria. En ese sentido, los más seguros son los de vidrio, silicona o cerámica.
Independiente de cómo resulte la pandemia en el país trasandino, sin dudas la industria de la yerba mate no tendrá malos recuerdos de 2020. "El mate sale muy bien parado de esta pandemia", agregó Charne.
Lee también: Con este mapa gratuito podrás ubicar dónde venden la parafina más barata por comuna