El primer ministro israelí alertó que responderá a cualquier violación por parte de Hezbolá al acuerdo alcanzado. "Si intenta renovar la infraestructura terrorista, atacaremos. Si lanza un cohete, si cava un túnel, si trae un camión con misiles, atacaremos”, advirtió.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dio a conocer este martes que el gabinete de seguridad ha aceptado la propuesta del proyecto de tregua que busca poner fin a los enfrentamientos con Hezbolá en Líbano.
“La duración del alto el fuego dependerá de lo que ocurra en Líbano y nosotros mantendremos total libertad de movimiento”, declaró.
En principio, el acuerdo de alto el fuego en Líbano será de 60 días, pero Israel estará en “libertad de acción” en caso de que Hezbolá rompa el pacto.
“Si Hezbolá viola el acuerdo e intenta armarse, atacaremos. Si intenta renovar la infraestructura terrorista cerca de la frontera, atacaremos. Si lanza un cohete, si cava un túnel, si trae un camión con misiles, atacaremos”, advirtió.
Netanyahu también valoró que la tregua en Líbano le permitirá a Israel “centrarse en la amenaza iraní”.
Líbano respondió exigiendo el cumplimiento de manera inmediata del acuerdo de alto al fuego con Israel.
“Dicen algunos que Hezbolá permanecerá en silencio durante uno o dos años, se fortalecerá y luego nos atacará. Pero Hezbolá no sólo violará el alto el fuego si nos dispara, también lo hará cuando intente armarse para atacarnos en el futuro. Por cada violación de la suya, responderemos con firmeza”, alertó Netanyahu.