El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se refirió este viernes a la renuncia del ahora ex ministro de Justicia Sergio Moro, a quien criticó luego de que anunciara su dimisión a su cargo en el gobierno.
De acuerdo al mandatario brasileño, quien se refirió a esta situación en una conferencia durante esta tarde, el ex juez que estuvo a cargo del caso conocido como "Lava Jato", "tiene un compromiso consigo mismo, con su ego y no con Brasil".
Moro decidió presentar la renuncia como secretario de Estado luego de que Bolsonaro decidiera echar al director de la Policía Federal, Maurício Leite Valeixo. En la instancia, el ahora otrora ministro, que gozaba de la mejor evaluación del gabinete, acusó de “interferencia política” al presidente.
Al respecto, Bolsonaro contestó que Moro "habló de interferencia mía en la policía federal. Ahora, si yo puedo cambiar a un ministro, ¿por qué no pudo, de acuerdo con la ley, cambiar al director de la policía federal?".
Lee también: Brasil: Sergio Moro renunció al Ministerio de Justicia tras diferencias con Bolsonaro
En la misma línea, subrayó que "no tengo que pedirle permiso a nadie, ¿a caso interferí con la policía federal cuando le pedí a Sergio Moro que investigara quien intentó matar a Jair Bolsonaro?".
"Siempre fui leal a mis ministros. Estoy decepcionado y sorprendido con su comportamiento. Prefirió una conferencia de prensa para anunciar su decisión en vez de hablar conmigo”, criticó Bolsonaro.
Sergio Moro, en su calidad de juez regional, encabezó la investigación de corrupción que descubrió una extensa red de sobornos que involucraba a líderes empresariales y políticos. Investigación que terminó llevando a la cárcel al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, momento en que lideraba las encuestas para ganar un tercer mandato presidencial.
Es el segundo gran cambio de gabinete en poco más de una semana, luego de que Bolsonaro despidiera a su ministro de Salud la semana pasada y asegurara que las medidas de cuarentena impulsadas por el ex titular de la cartera podrían perjudicar a la economía más que el mismo SARS-CoV-2.
Además, actualmente también se encuentra con una tensa relación con el ministro de Economía, Pablo Guede, quien lleva adelante la reforma de previsión en ese país.