Arnold Van Den Bergh es el nombre de la persona que podría haber revelado el escondite de la adolescente de 15 años, con el objetivo de salvar a su propia familia. Asimismo, quien desempeñaba funciones como notario, habría accedido a una lista de escondites creada por el Consejo Judío, guardando el papel como un "seguro de vida".
Uno de los grandes misterios que dejó la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) podría haber sido resuelto. ¿Quién traicionó a la entonces adolescente Ana Frank y su familia?
La niña alemana con ascendencia judía, se hizo conocida por el Diario de Ana Frank, libro íntimo en el cual dejó constancia de los casi dos años y medio que estuvo ocultándose con su familia de los nazis en Ámsterdam.
La investigación fue llevada a cabo por el ex agente del FBI, Vincent Pankoke, para poder conocer, a casi ocho décadas de los hechos, el misterio y la traición que permitió a los nazis encontrar la escondite de la pequeña y sus parientes.
Arnold Van Den Bergh es el nombre de la persona que podría haber revelado el escondite de Ana Frank, con el objetivo de salvar a su propia familia. Lo anterior, según las indagatorias que duraron más de seis años, y que fueron plasmadas en el libro "The Betrayal of Anne Frank" ("La traición de Ana Frank") que será presentado al público este martes 18 de enero.
Lee también: Francia planea prohibir el incesto tras escándalos sexualesSegún medios holandeses, las acusaciones a Van Den Bergh, quien falleció de cáncer en 1950, se basan en evidencias que dejó una carta anónima enviada al padre de Ana, Otto Frank.
"En ese momento, su escondite en Ámsterdam fue desvelado al Jüdische Auswanderung (Emigración Judía, JA, que organizaba las deportaciones a Alemania y Polonia) por A. Van Den Bergh. La JA tenía una lista completa de direcciones que él había proporcionado", dice la nota escrita en 1945.
En ese sentido, en una entrevista posterior, Otto aseguró que "los judíos le habían traicionado", no obstante, habría ocultado el dato por miedo al antisemitismo (actitud de hostilidad sistemática hacia los judíos) de la posguerra.
Por su parte, el Museo de Ana Frank dijo que la investigación que fue dirigida por el agente jubilado del FBI, Pankoke, es una "hipóteis fascinante", pero advirtió que se necesitan más indagatorias.
Lee también: Sujeto fue arrestado luego de empujar a mujer a las vías del metro: Se salvó por un par de segundosEs relevante recordar que la adolescente de 15 años, fue arrestada en 1944 y murió en 1945 en el campo de concentración Bergen-Belsen.
Con respecto a la nueva investigación, según informaron los medios internacionales, fue realizada con modernas técnicas, incluyendo la inteligencia artificial para analizar datos. Además, estuvo marcada por la presencia de expertos forenses, como criminólogos, psicólgos, analistas y científicos.
Las pruebas indican que Van Den Bergh logró evitar la deportación, pero que la orden fue revocada en una fecha cercana a la traición que permitió a los nazis dar con el paradero de Ana Frank y su familia.
Asimismo, el notario habría accedido a una lista de escondites que fue creada por el Judenrat (Consejo Judío), guardando el papel como un "seguro de vida". Por su parte, el director de la Casa de Ana Frank, Ronald Leopold, afirmó que todavía hay dudas sobre la carta anónima mencionada, y que es necesario investigar en profundidad.