Robert Funk, académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, señaló que el demócrata, quien este sábado fue proclamado como presidente electo de Estados Unidos, deberá enfrentarse a un país dividido y, por ello, tendrá que "impulsar la figura de la presidencia para unir y no dividir".
Joe Biden se convertirá en el 46° presidente de Estados Unidos, luego que se confirmara su victoria con 279 votos electorales, incluido el estado de Pensilvania.
"Hay algo en esta elección que tiene que ver con la personalidad y la división que ha sembrado Trump. Creo que la gente celebra tanto el triunfo, como la derrota", expresó.
Lee también: Abogados de Trump dijeron que “no va a conceder la presidencia mientras existan 600 mil votos en duda”
Además, manifestó que Biden "es el candidato adecuado para este momento. Logra representar por su personalidad, por su historia, por su forma de ser". También señaló que Donald Trump podría verse afectado si es que no acepta la derrota.
"De alguna forma lo que hemos visto esta tarde también demuestra que da lo mismo qué haga Trump, da lo mismo si lo reconoce o no", afirmó, agregando que "no hay que poner demasiado énfasis aparte de lo simbólico".
Respecto a los desafíos que deberá enfrentar Biden en su llegada a la Casa Blanca, el experto precisó que "el país está dividido y ha estado dividido hace décadas. Lo que tiene que hacer Joe Biden es apelar a la unidad".
"El juego de Joe Biden no es solo ser un político más tradicional sino que un presidente más tradicional. Debe impulsar la figura de la presidencia para unir y no dividir", añadió.
Lee también: Las 5 fechas claves en el camino de Biden antes de llegar a la Casa Blanca