El día en que comenzó la invasión del líder ruso, la madre se despertó con el ruido de los bombardeos e inició un viaje para reunirse con su esposo en Reino Unido. "Fue muy duro y todavía es invierno, había nieve", relató.
Una madre está desesperada en busca de una solución para viajar al Reino Unido luego de escapar de la guerra en Ucrania junto a su hijo de 9 años.
Halyna Wright (39) vivía en Odessa, Ucrania, y era profesora asistente en la Universidad Pedagógica Nacional de Ucrania del Sur. Actualmente se encuentra en la frontera de Polonia a la espera de una visa para poder retornar al Reino Unido, país en el que está su esposo.
De acuerdo a lo consignado por The Mirror, cuando Vladímir Putin comenzó la invasión al país de europa del este, Halyna tomó a su hijo, Kyrylo, y salió de su casa en dirección a la frontera.
Lee también: "Estamos asustados": Pareja viajó a Ucrania para adoptar a gemelos y quedó atrapada en medio del ataque rusoSegún comentó, el día del ataque iniciado por el líder ruso se despertó a las 5 de la mañana. "Fue un ruido muy fuerte, como un bombardeo, dos veces", detalló.
"De inmediato llamé a mi hermano porque trabaja en el ejército y le pregunté, '¿qué es esto?' y dijo 'la guerra ha comenzado'. Dije, '¿estás bromeando?' y él dijo 'no, realmente está pasando'. No podía creerlo... desde ese momento, no dormí", indicó.
Luego de escapar, su camino se vio interferido y aún no puede llegar al país debido a que todavía se encuentra a la espera de una visa. Sin embargo, espera poder subir aun avión junto a su hijo el miércoles.
Lee también: Familia chilena en Nueva Zelanda denuncia problemas con visa para su hija con discapacidad: "Estamos en el limbo"Cuando la mujer y su hijo iniciaron la travesía se dirigieron al oeste hacia Lviv (Leópolis), Allí, continuaron en auto y terminaron los últimos 19 kilómetros a pie.
"Fue muy duro y todavía es invierno, había nieve", comentó. "Había madres con niños, uno, dos años, algunos de ellos incluso menos de uno... fue simplemente terrible (...) Mientras caminábamos, vimos tantas veces que la gente dejaba su equipaje... estaban tan cansados que no tenían energía, así que simplemente lo dejaron", agregó.
Ahora, Halyna y Kyrylo van a Varsovia (capital de Polonia) para presentar los documentos de la visa para Reino Unido y poder reencontrarse con su esposo Mark (45), a quien conoció en Odessa en 2018 y es el padrastro de su hijo.
"Putin vive en el siglo XVI", expresó Halyna. "No queremos la forma rusa de control, sin honestidad, no lo queremos a él y no queremos su estilo".