El conflicto entre las naciones vecinas a Turquía y Rusia continúa luego que las autoridades azeríes afirmaran haber recuperado el territorio de Shusha, actualmente poblado por armenios.
En el momento más significativo del conflicto que estalló en septiembre en la zona montañosa y fuertemente militarizada, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, declaró el domingo que sus fuerzas habían tomado Shusha, una ciudad a veces descrita como "la Jerusalén de Nagorno Karabaj" por su significado religioso.
El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán publicó un video el lunes que muestra la bandera del país ondeando en los edificios públicos de la ciudad, colocando a las fuerzas azerbaiyanas a solo millas de la capital regional Stepanakert. El video muestra calles desiertas y edificios dañados.
Shusha -o Shushi, como lo conocen los armenios- se encuentra a unos 10 kilómetros al sur de Stepanakert y está en un terreno más alto, lo que hace que la capital sea más vulnerable. Ya ha sufrido ataques regulares con cohetes y misiles y muchos civiles huyeron durante el fin de semana hacia Armenia.
El primer reconocimiento armenio de que Shusha había caído vino el lunes del portavoz de la presidencia de Nagorno Karabaj, Vahram Poghosyan, territorio también conocido como la República de Artsaj (no reconocida por ninguna nación de Naciones Unidas). Publicó en Facebook que "la ciudad está completamente fuera de nuestro control y todo tipo de propaganda alentadora o inspiradora no nos da nada más que perder el sentido de la realidad". Poghosyan agregó que "el enemigo está en las cercanías de Stepanakert y ahora la existencia de la ciudad capital está amenazada".
Sin embargo, poco tiempo después, el primer ministro armenio Nikol Pashinyan escribió una publicación de una línea en Facebook diciendo: "Las batallas por Shushi continúan". Arayik Harutyunyan, presidente de Nagorno Karabaj, dijo en Facebook que "lucharemos contra el enemigo hasta el final", sin mencionar específicamente a Shusha.
Lee también: Sohr y conflicto en el Cáucaso: “Mientras EE.UU. no está presente, turcos y rusos se disputan la influencia”Las autoridades armenias no han confirmado oficialmente que Shusha haya caído. Hasta el domingo por la noche, los funcionarios del Ministerio de Defensa sostenían que los combates continuaban.
Pogohosyan hizo un llamamiento a Armenia en su publicación de Facebook, diciendo: "Si quieres que Shushi vuelva a ser nuestro y que Artsaj se salve, hoy tenemos que hacer todo lo posible para organizar la defensa de Stepanakert y todas las direcciones del frente".
Los videos publicados en las redes sociales el domingo mostraron convoyes de automóviles alejándose de Stepanakert, pero los informes de la ciudad dicen que muchos civiles permanecen allí.
Horas después de que el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán publicara el video de Shusha en línea, el Ministerio de Defensa ruso dijo que un helicóptero militar ruso fue derribado sobre Armenia cerca de la frontera con Azerbaiyán.
El helicóptero fue derribado usando un misil tierra-aire portátil, dijo el ministerio, y agregó que dos miembros de la tripulación murieron cuando el Mi-24 se estrelló en una zona montañosa en Armenia y un tercero fue trasladado a un aeródromo con heridas.
Rusia es vecino de Azerbaiyán, pero tiene una alianza de seguridad con Armenia. Moscú ha intentado negociar un alto al fuego varias veces en las últimas semanas, pero cada acuerdo se vino abajo en poco tiempo.
Lee también: Armenia-Azerbaiyán: Bachelet dice estar "consternada" por las víctimas civiles y pide un alto al fuegoEl presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, un partidario vocal de Azerbaiyán, dijo el domingo en una manifestación en la ciudad turca de Kocaeli que "la liberación de Shusha también indica que la liberación de los territorios ocupados restantes está cerca".
En una llamada con el presidente ruso Vladimir Putin el sábado, Erdogan dijo que Armenia debe retirarse de las tierras azerbaiyanas bajo su ocupación, según una lectura de la llamada de la presidencia turca.
Los disturbios en Nagorno Karabaj se remontan al colapso de la Unión Soviética, cuando la región, respaldada por Armenia, declaró su independencia de Azerbaiyán.
Shusha fue capturada por las fuerzas armenias en 1992 y Nagorno Karabaj estableció una independencia de facto que no es reconocida por la mayor parte del mundo. Un alto al fuego de 1994 puso fin al violento conflicto por el enclave, pero las tensiones continuaron a fuego lento.
Azerbaiyán ha afirmado durante mucho tiempo que recuperaría el territorio, que es internacionalmente reconocido como azerbaiyano. Las tensiones volvieron a estallar durante el verano y se intensificaron en septiembre.
Ambas partes han informado de decenas de víctimas civiles desde que comenzó el conflicto en septiembre.