El ex ministro de Justicia, Sergio Moro, denunció “interferencia política” por parte del mandatario tras el despido del jefe de policía. La investigación tiene un plazo de 60 días y el ex juez será entrevistado.
La Corte Suprema Federal de Brasil autorizó la apertura de una investigación sobre las acusaciones hechas por el ex ministro de Justicia del país, Sergio Moro, contra el presidente Jair Bolsonaro, anunció en un comunicado el lunes.
Moro, quien renunció a su cargo en el gabinete el viernes, citó como una razón principal para renunciar la “interferencia política” por el despido del jefe de policía Mauricio Valeixo.
Antes de unirse al gabinete de Bolsonaro, Moro era un juez federal que desempeñó un papel clave en la investigación de corrupción “Lava Jato”, que descubrió una red de sobornos que finalmente llevaron a la cárcel al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y otros funcionarios.
Lee también: Corea del Norte: Medios publican carta firmada por Kim Jong Un y crecen especulaciones sobre su saludLa solicitud de abrir la investigación fue presentada ante la Corte Suprema por el fiscal general de Brasil, Augusto Aras, según un comunicado de prensa emitido por la Corte.
En una declaración emitida por el decano de la Corte Suprema Celso de Mello, la investigación fue autorizada bajo la Constitución brasileña que “consagra la posibilidad de responsabilizar al Presidente de la República debido a la práctica de delitos penales comunes y políticos y infracciones administrativas".
La Corte Suprema ha ordenado que la investigación sea realizada por la Policía Federal dentro de un plazo de 60 días, y el ex ministro Moro debe ser entrevistado para que pueda proporcionar una “cuenta detallada” de sus acusaciones, así como cualquier evidencia que él pueda tener de los eventos en cuestión, agrega el comunicado.
De Mello concluyó diciendo que “ni siquiera el titular de la Jefatura del Poder Ejecutivo de la Unión está por encima de la autoridad de la Constitución y las leyes de la república”.