En entrevista con CNN Chile, Marina Navarro indicó que "estamos preocupados porque todavía faltan unas personas que desaparecieron la noche del sábado", en medio de las masivas manifestaciones sociales tras la destitución de Martín Vizcarra.
La directora de Amnistía Internacional (AI) Perú, Marina Navarro, se refirió a la crisis social que se vive en ese país luego que Martín Vizcarra fuera destituido de la presidencia la semana pasada y asumiera Manuel Merino, quien renunció al cargo tras las muertes de dos jóvenes en medios de manifestaciones en Lima. Esta jornada el Congreso eligió a Francisco Sagasti como mandatario interino.
En entrevista con CNN Chile, sostuvo que "lo que hemos visto durante estos días ha sido una represión brutal de las manifestaciones que ha habido en Perú, las violaciones a los DD.HH., el uso excesivo y totalmente innecesario de la fuerza a través del uso de armas de fuego sin identificar", por parte de las policías.
"Hemos visto ciertas similitudes con lo que ha ocurrido en Chile y Perú", señaló Navarro, quien detalló que "el uso excesivo de la fuerza, una represión sistemática de las manifestaciones y la vulneración del derecho internacional de los DD.HH., incumpliendo estos protocolos".
Junto a lo anterior, declaró que "estamos preocupados, porque todavía faltan unas personas que desaparecieron la noche del sábado y los organismos están buscando para ver qué ha pasado con esas personas".
Lee también: Amnistía Internacional denuncia uso excesivo de la fuerza por parte de la policía peruana"Son hechos que, al igual que en Chile, se tienen que investigar y sancionar", apuntó la directora de AI de Perú, quien agregó que "toda la cadena de mando tiene que ser investigada por la Fiscalía".
Además, aseguró que "lo que estamos viendo es que no son hechos aislados", ya que "han sido en múltiples ocasiones, en diferentes lugares y diferentes días".
"Las fuerzas de seguridad no están respondiendo de la manera que se espera, que es proteger a los ciudadanos que salen a protestar, ejercer su legítimo derecho, sino todo lo contrario. Lo que están haciendo es reprimirlos sin utilizar los protocolos que ya existen, porque existen estos protocolos, por lo menos en el caso de Chile y de Perú y no se han estado cumpliendo", cuestionó.
Finalmente, informó que "tenemos reportes de policías yendo a la casa de uno de los fallecidos, en una forma casi intimidatoria hacia la familia, son cosas que no se pueden permitir", en relación a uno de los dos jóvenes muertos en medio de las protestas en la capital peruana.