El mandatario se convirtió en el primer ex presidente en la historia de Estados Unidos en ser condenado por un delito grave. Eso sí, la Constitución de ese país garantiza que podrá competir en la próxima carrera presidencial. Acá los detalles.
El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido declarado culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales. Con esto se convierte en el primer ex mandatario en la historia de ese país en ser condenado por un delito grave.
Según los fiscales, el 27 de octubre de 2016, el ex abogado personal del magante Michael Cohen pagó US$130.000 a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels mediante su abogado a través de una empresa fantasma a cambio de su silencio tras un supuesto encuentro que tuvo con Trump en 2006.
Fueron 12 ciudadanos y ciudadanas comunes y corrientes de Nueva York quienes tomaron la determinación, la cual debía ser unánime para cada uno de los cargos. El abogado de Trump, Todd Blanche, solicitó la absolución de los cargos, a pesar del veredicto.
El trabajo de la defensa era convencer al menos a un miembro del jurado de que no hay indicios suficientes para incriminar a Trump, o de que el testigo estrella de la Fiscalía, Michael Cohen -que fue abogado y mano derecha del exmandatario- es un mentiroso y que fue pagado por Trump por un trabajo legal y no para reembolsarle lo que pagó a la estrella porno.
Mientras que el de la Fiscalía era mucho más arduo, aseguró Agencia EFE, pues necesitaba persuadir a todo el jurado de que Trump es "culpable", razón por la que su representante, Joshua Steinglass, alargó más sus alegatos. Por lo mismo, repasó con detalle todo el juicio e hizo hincapié en que la firma de Trump está en nueve de los once cheques con los que se pagó a Cohen.
En el juicio también llamó la atención el lujo de detalles con que la actriz, guionista y directora de cine adulto Daniels describió cómo fue el encuentro sexual entre Trump y ella en un lujoso hotel de Nevada en 2006, hasta el punto de que los presentes en la sala escucharon cómo el político republicano se vestía con un pijama de satén y era azotado en el trasero con una revista.
La sentencia del juez se conocerá el 11 de julio y podría traducirse en un periodo de libertad condicional hasta un tiempo de prisión no superior a 4 años.
En cuanto a la candidatura presidencial de Trump, la Constitución de Estados Unidos no dice nada sobre los antecedentes penales de un candidato, pues las únicas condiciones tienen que ver con el lugar de nacimiento, edad y residencia. Aunque nadie ha respondido si es que podría ejercer el cargo desde la cárcel.
"Seguiremos luchando, lucharemos hasta el final y ganaremos porque nuestro país se ha ido al infierno", dijo Trump una vez conocido el veredicto, añadiendo que "ya no tenemos el mismo país, tenemos un desastre dividido".