En una conferencia de prensa que usó para hacer campaña contra sus oponentes demócratas, el mandatario dio crédito a fake news sobre el lugar de nacimiento de la senadora cuestionando si efectivamente cumple con los requisitos para ser vicepresidenta.
(CNN en Español) – El presidente Donald Trump comenzó este jueves a hacer flotar una nueva mentira sobre Kamala Harris, quien, de ser elegida, sería la primera vicepresidenta negra y con raíces asiáticas.
Los dichos del mandatario sobre la senadora demócrata fueron parte de una autodenominada "conferencia de prensa" el jueves que usó en gran medida para hacer campaña contra sus oponentes demócratas a las elecciones.
A Trump se le mencionaron los señalamientos en "redes sociales" de que Harris podría no ser elegible como presidenta y vicepresidenta y se le preguntó si definitivamente puede decir que ella cumple con los requisitos.
Lee también: Trump anuncia que Israel y Emiratos Árabes firmaron "histórico" acuerdo de paz"Escuché hoy que ella no cumple con los requisitos", dijo, en referencia a un abogado que planteó el tema en un artículo de Newsweek, el profesor de la Universidad Chapman, John Eastman, a quien describió como "muy altamente calificado".
Luego, señaló que "no tiene idea" de si es cierto que Harris no cumple con los requisitos y preguntó a la periodista si estaba diciendo que Harris no califica porque "no nació en este país".
Los hechos primero: Harris nació en Oakland, California. Por lo tanto, como ciudadana por nacimiento, cumple con los requisitos de la Constitución para desempeñarse como vicepresidenta o presidenta. No hay ninguna duda seria sobre esto. Lee también: Biden y Harris hacen su primer acto de campaña juntos: “La historia de Kamala es la historia de EE.UU.”Además, el hecho de que los padres de Harris fueran inmigrantes –su padre vino de Jamaica, su madre de la India– no cambia el hecho de que ella es indiscutiblemente elegible.
Sin embargo, Trump afirmó que no está seguro de si Harris es elegible o no y concluyó sus comentarios diciendo: "Me acabo de enterar, voy a echar un vistazo".
No obstante, su postura de solo hacer preguntas no cambia el hecho de que dio crédito a la teoría de la conspiración al elogiar al autor del artículo, diciendo que había escuchado que Harris no es elegible, y planteando la posibilidad de que Harris no haya nacido en EE.UU.
Trump también pasó años difundiendo mentiras sobre el lugar de nacimiento y la elegibilidad presidencial del ex presidente Barack Obama, el primer mandatario negro de Estados Unidos.