La máxima autoridad católica redactó una encíclica de 70 páginas en la que afirma que "el mercado por sí solo no puede resolver todos los problemas, por mucho que se nos pida que creamos en este dogma de la fe neoliberal".
En una encíclica de 70 páginas, la forma más alta de enseñanza papal, el papa Francisco describió su visión para un mundo pospandémico.
"El mercado por sí solo no puede resolver todos los problemas, por mucho que se nos pida que creamos en este dogma de la fe neoliberal", escribió el papa.
Lee también: Otorgan Premio Nobel de Medicina a los tres virólogos que descubrieron el virus de la hepatitis CEl papa Francisco añadió que el capitalismo de libre mercado "se reproduce" recurriendo a las teorías mágicas del "derrame" o "goteo" como la única solución a los problemas sociales.
El papa dijo que este "derrame" no "resuelve la desigualdad que da lugar a nuevas formas de violencia que amenazan el tejido de la sociedad".
La encíclica, llamada "Fratelli Tutti" o "Hermanos todos", reiteró la visión del papa de una sociedad más comunitaria, que se extiende al uso de la propiedad privada.
"La tradición cristiana nunca ha reconocido el derecho a la propiedad privada como absoluto o inviolable y ha enfatizado el propósito social de todas las formas de propiedad privada", escribió.
La encíclica cubre una amplia gama de temas sociales, incluida la inmigración, la pena de muerte, el populismo y la injusticia económica.
Lee también: Venezuela asegura que destruyó avión “con siglas norteamericanas” que era usado para el narcotráficoTambién se refirió al racismo, llamándolo un "virus que muta rápidamente y, en lugar de desaparecer, se esconde y acecha a la espera".
El papa también cuestionó por qué la Iglesia Católica tardó tanto en condenar inequívocamente la esclavitud.
"Fratelli Tutti" es la tercera encíclica del papa Francisco y la firmó en la tumba de San Francisco en Asís.