Distintas ramas de la policía colombiana participaron del operativo, incluido el Batallón BIRNA 44 del Ejército Nacional. En tanto, las autoridades cerraron el local donde las víctimas fueron encontradas.
La niña colombiana y las once mujeres, cuyas nacionalidades no han sido reveladas, fueron encontradas en un establecimiento nocturno dedicado a la venta de bebidas alcohólicas y a actividades de proxenetismo.
Según la información divulgada por los investigadores del caso, en ese establecimiento, ubicado en el barrio Guadalupe Salcedo, las mujeres serían víctimas de explotación sexual.
Lee también: La policía no la ayudó y perdió el control: La cruda historia de la mujer que mató al pedófilo que abusó de su hijo"Tras el operativo, la menor fue dejada a disposición de la comisaría de familia del municipio de Maní para la restitución de sus derechos, mientras que las extranjeras fueron conducidas a la oficina de Migración Colombia en Yopal", agregaron las autoridades.
Además, la Policía Nacional cerró el establecimiento en el que fueron encontradas las víctimas. En tanto, Migración Colombia inició un proceso sancionatorio administrativo al lugar por el incumplimiento de las normas migratorias.
En el rescate participaron el Grupo de Articulación Operacional de Policía Judicial (GAOPJ) de Migración Colombia, el Centro Facilitador de Servicios Migratorios de Yopal, la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Maní, la Policía Nacional y el Batallón BIRNA 44 del Ejército Nacional.
Lee también: Se desgarró el útero: Niña de 13 años murió en pleno trabajo de parto
La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó, a finales de julio pasado, sobre el aumento de casos de trata de personas en 2021, ya que en lo que va de año dieron asistencia jurídica a 99 víctimas, comparadas con las 88 que hubo en todo 2020.
De acuerdo con cifras del Ministerio del Interior de Colombia, y a pesar de ser un fenómeno muy infrarrepresentado, entre 2013 y 2020 se registraron 686 casos de trata de personas, de los cuales el 82% correspondió al género femenino, siendo la modalidad de explotación sexual la de mayor preponderancia con 408 casos, seguido por trabajos forzados con 134.
En tanto, más de la mitad de las víctimas tenían entre 18 y 30 años, y un 12 % eran niños, niñas y adolescentes.