La discriminación contra los y las afroamericanas ha sido uno de los principales temas en la carrera por la Casa Blanca y que este 3 de noviembre vivirá un día clave.
En uno de los países más ricos, un grupo de personas que no tiene qué comer hace una fila para poder tener una taza de café y otros alimentos. Desigualdad que golpea más fuerte a la población negra de EE.UU., al igual que el racismo.
Tuvieron que luchar por el derecho a voto y crear sus propias universidades, como Howard, donde estudió el fallecido actor Chadwick Boseman y la actual candidata demócrata a la vicepresidencia, Kamala Harris, la primera afromaericana que aspira al puesto en la Casa Blanca.
"Este racismo sicológico sobre las mentes hace que individuos crean todavía que los negros somos menos que humanos, que no nos merecemos la vida de la misma forma que otros", Bahiyyah Muhammad, PhD en criminología y sociología.
Y el racismo ha sido uno de los temas centrales en la campaña, sobre todo tras la muerte de George Floyd a manos de un policía que lo asfixió con su rodilla en el cuello.
Lee también: Paul Auster: "La posibilidad de que EE.UU. pierda su república democrática con otros 4 años de Trump es algo real""Creo que Donald Trump es racista, su retórica es muy peligrosa. Ha habido terrorismo doméstico y es porque mucha gente se ha sentido inspirada por él", comentó Kayla Andrews, estudiante de la Universidad de Howard.
Pero no es la única mirada, Roussene Etiene, un votante afroamericano del mandatario que va a la reelección, dice que "él ha vivido altos y bajos. Sabe que los valores son lo importante. Dicen que es racista, pero no lo es. Él conoce a la gente en todo el mundo".
Biden también es criticado, ya que tuvo que reconocer que fue un error apoyar en los '90 una ley que criminalizó a la población negra.
La ex Primera Dama Michelle Obama dijo que se levantaba cada día en la Casa Blanca con la conciencia de que el edifico había sido construido por esclavos. Racismo que se revela en cifras, como que son el 13% de la población, pero el 34% de los presos, o que una familia afroamericana tiene solo el 10% de la riqueza que una familia blanca.
Lee también: A tan sólo horas de la crucial elección: Trump cuestiona nuevamente el voto por correo en EE.UU."Un afroamericano puede entrar a una tienda y la seguridad lo va a seguir por toda la tienda para esta seguro que no va robar. En un restaurante no nos ponen en las mesas muy visibles, nos ponen atrás, en una esquina", sostuvo Tonija Hope, cientista política de la Universidad de Howard.
La esclavitud es una especie de pecado original para EE.UU., donde los blancos acumularon riqueza con el trabajo forzado de millones de esclavos.
"Cuando los afromericanos decimos que este país fue construido en la espalda de los negros de este país, estamos hablando de eso, por la esclavitud que realmente construyó este país", agregó Hope.
Los votantes afroamericanos saben que la desigualdad se perpetúa cuando les cuesta más acceder a los créditos o que tienen le doble de probabilidad de morir por un policía. Ante eso se levanta el movimiento Black Lives Matter, el que tiene una calle con su nombre, para recordar que las vidas de negros importan.