La compañía detrás de las principales redes sociales del mundo ya ha puesto en marcha el plan anunciado en 2019 y que busca permitir un mejor flujo entre usuarios de las distintas aplicaciones, sin necesidad de crear cuentas en cada una de ellas.
La medida es el primer paso en el plan de Facebook para integrar Instagram, WhatsApp y Messenger, anunciado el año pasado. El esfuerzo podría consolidar efectivamente el dominio de Facebook sobre el mercado de la mensajería en los próximos años y posiblemente dificultar la división de la empresa, que se enfrenta a un escrutinio antimonopolio en Washington. Instagram, WhatsApp y Messenger cuentan con más de mil millones de usuarios activos mensuales.
La capacidad de los usuarios de Instagram y Messenger para enviar mensajes o chatear por video entre ellos se está probando actualmente en mercados selectos y se expandirá a nivel mundial en los próximos meses. La compañía no dio más detalles en una conferencia de prensa, pero dijo que las personas en Instagram optarán por la nueva experiencia. Comenzó a probar la funcionalidad este verano, pero ahora la está implementando de manera más amplia.
La compañía se negó a proporcionar un cronograma de cuándo estaría disponible la misma funcionalidad para WhatsApp.
Facebook adelantó planes por primera vez en marzo de 2019 para entrelazar sus diversos servicios, incluidos WhatsApp, Instagram y Facebook. La idea era que las personas que solo tienen cuentas de WhatsApp pudieran enviar mensajes a sus amigos en Instagram o Messenger y viceversa, sin tener que descargar una aplicación o cambiar entre varias aplicaciones para enviar mensajes. Facebook adquirió Instagram en 2012 y WhatsApp en 2014 , y convirtió Messenger en su propia aplicación en 2011.
Lee también: Facebook no permitirá que hombre con enfermedad terminal transmita su muerte para exigir eutanasiaCuando se le preguntó en una sesión informativa con periodistas antes del anuncio del miércoles sobre lo difícil que sería deshacer la integración si los reguladores quisieran separar su negocio, el jefe de producto de Instagram, Vishal Shah, dijo que el esfuerzo era una "inversión masiva desde una perspectiva de infraestructura".
"Los sistemas de back-end sobre los que estábamos sentados no eran los mismos. Tuvimos que llegar a un lugar donde tuvieran una infraestructura similar. Tuvimos que mover funciones y cosas importantes tanto en Facebook Messenger como en [Instagram ] Direct", dijo Shah, pero también señaló que gran parte de la" arquitectura subyacente "entre Messenger e Instagram ya se comparte, como la publicidad y el comercio.
Además de poder chatear entre sí, Instagram y Messenger también recibirán algunas actualizaciones. Los usuarios que opten por la nueva experiencia pueden enviar "pegatinas de selfies", un híbrido de Boomerang, selfies y pegatinas, ver videos de IGTV o Facebook Watch juntos y activar un nuevo "Modo de desaparición", en el que los mensajes desaparecen automáticamente después de 'revisado.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que la comunicación entre aplicaciones pudiera abrir la puerta al acoso, Instagram respondió que los usuarios pueden bloquear a alguien a través de las aplicaciones. Además, se han agregado nuevas configuraciones de privacidad para que los usuarios puedan decidir quién puede contactarlos, y los usuarios de Instagram pueden decidir no recibir mensajes de los usuarios de Facebook, y viceversa.