La decisión de la Junta de Supervisión de la red social significa un gran golpe para el ex mandatario estadounidense, quien fue suspendido "indefinidamente" de Facebook e Instagram el 7 de enero, un día después de que sus partidarios irrumpieran en el Capitolio.
La decisión también se aplica a Instagram, propiedad de Facebook, donde Trump tiene una cuenta. En ambas alcanza alrededor de 60 millones de seguidores.
El anuncio de la Junta de Supervisión, un organismo cuasi judicial creado por Facebook para verificar sus prácticas de moderación de contenido, es un gran golpe para Trump.
Lee también: Rastrean cohete chino que volverá a la Tierra fuera de control este fin de semanaTrump fue suspendido "indefinidamente" de Facebook e Instagram el 7 de enero, un día después de que sus partidarios irrumpieran en el Capitolio en un intento por anular los resultados de las elecciones de 2020. Twitter y YouTube tomaron medidas similares, citando un riesgo continuo de violencia e incitación.
"Creemos que los riesgos de permitir que el presidente continúe usando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes", escribió en ese momento el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg.
Más tarde ese mes, Facebook le pidió a la Junta de Supervisión una decisión sobre si mantener la suspensión a Trump, diciendo que la importancia del asunto justificaba su revisión independiente.
Lee también: ¿Qué está pasando en Colombia y por qué siguen las protestas?En medio del creciente escrutinio de las plataformas tecnológicas en todo el mundo y las crecientes amenazas de la regulación gubernamental, el caso que involucra la cuenta de Trump rápidamente se convirtió en mucho más que la página de un solo usuario.
Las deliberaciones marcaron el mayor desafío de la Junta desde su lanzamiento el otoño pasado. Los expertos en educación cívica dijeron que el caso sería una prueba importante de la independencia de la junta de Facebook y de su eficacia en su trabajo previsto: actuar como una especie de Tribunal Supremo para la eliminación de contenido que crearía precedentes vinculantes para que Facebook los siga.
Aunque financiado por Facebook, la Junta de Supervisión está diseñada para operar de forma autónoma de la empresa. Al revisar las decisiones de contenido de Facebook, la Junta extrae a sus miembros votantes de campos que van desde el derecho internacional y de derechos humanos hasta el periodismo y la defensa de los derechos digitales. Pero los críticos del grupo han alegado que es poco más que una hoja de parra destinada a dar la apariencia de legitimidad y responsabilidad.
Lee también: Policía declarado culpable de homicidio de George Floyd pide nuevo juicioLa decisión de excluir a Trump de Facebook, si se hace permanente, podría tener vastas implicaciones, escribió Evelyn Douek, investigadora del discurso en línea y moderación de plataformas en la Facultad de Derecho de Harvard.
"No hay mayor duda en la moderación del contenido en este momento que si la eliminación de plataformas de Trump representa el comienzo de una nueva era en la forma en que las empresas controlan sus plataformas, o si será simplemente una aberración", escribió Douek en enero. "Lo que hace una plataforma puede repercutir en Internet, ya que otras plataformas redactan a raíz de los pioneros y caen como fichas de dominó al prohibir las mismas cuentas o contenido. Por todas estas razones, la decisión de la junta sobre el caso de Trump podría afectar a más de uno".