El mandatario transandino anunció que congelará los precios de los servicios públicos hasta el 31 de diciembre, usando como ejemplo a Noruega y Finlandia. Desde este último país aclararon que su modelo se basa en la competencia sin intervención del Estado en la tarifa.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, fue desmentido por Finlandia luego que dijera que en ese país se congelan los precios de los servicios públicos, entre lo que incluyó internet, telefonía celular y televisión por cable.
El mandatario transandino emitió tal afirmación tras ser cuestionado por anunciar el viernes pasado que congelaría las tarifas de dichos servicios, a los que declaró como servicios públicos esenciales, hasta el 31 de diciembre.
"Algunos piensan que esta medida es por una pelea. Yo estoy defendiendo los intereses de los argentinos. En Noruega y Finlandia, estos son servicios públicos”, había argumentado Fernández.
Sin embargo, desde la embajada de Finlandia en Argentina emitieron un comunicado en el que explicaron que “el mercado finlandés en general se basa en la competencia abierta entre sus actores, lo que propicia un clima de mayor elección y precios competitivos para los consumidores”.
Lee también: Bolsonaro: "Eran buenos tiempos cuando los menores podían trabajar"El país europeo afirmó que “el objetivo del Gobierno es crear un entorno de mercado que brinde nuevas oportunidades de negocios, promueva las exportaciones y aumente la línea de servicios”.
A la vez, indicaron que “los servicios básicos incluyen los de telefonía, banda ancha y correos, así como las operaciones de televisión y radio de la empresa estatal de comunicaciones (...) La buena calidad de los servicios básicos está estipulada por legislación”.
De esta forma -aunque si nombrar a Fernández-, la sede diplomática aclaró que si bien el Estado garantiza el acceso a los servios esenciales, esto se basa en un modelo de competencia abierta sin intervención del Estado en las tarifas.