El candidato de la alianza conservadora superó a Andrés Arauz y se convertirá en el sucesor de Lenín Moreno. Con más del 97% de las urnas escrutadas, Lasso anunció que su principal desafío será lograr las "oportunidades y prosperidad que todos anhelamos".
"Los ecuatorianos han optado por un nuevo rumbo, muy diferente al de los últimos 14 años en el Ecuador", manifestó desde el palacio de convenciones en Guayaquil, en sus primeras declaraciones tras triunfo electoral.
Andrés Arauz, aspirante de la alianza izquierdista Unión Por la Esperanza (UNES) y heredero político del ex presidente Rafael Correa (2007-2017), reconoció su derrota diciendo que se trata de un "traspié político".
Lee también: Todo lo que tienes que saber sobre las elecciones presidenciales en PerúEn un acto inusual en la política ecuatoriana, Arauz manifestó ante un grupo de seguidores que llamará personalmente a Lasso para felicitarlo por su victoria electoral, lo que según él demuestra el talante democrático que guía su formación política.
La victoria de Lasso, que ha llevado la delantera a lo largo de casi todo de el vertiginoso escrutinio ha sido la gran sorpresa en el país suramericano, donde ha logrado aglutinar el apoyo de los votantes después de que Arauz ganara en la primera vuelta celebrada el 7 de febrero, por una diferencia de 12,98 puntos porcentuales.
Desde su ciudad, Guayaquil, el político de 65 años agradeció a sus votantes y nombró uno a uno a todos los integrantes de su equipo de campaña.
Lee también: Lenín Moreno agradece a Chile por entrega de 20 mil dosis de vacunas contra el COVID-19"Desde el 24 de mayo próximo, asumiremos con responsabilidad el desafío de cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador oportunidades y prosperidad que todos anhelamos", adelantó.
Ex banquero y candidato presidencial en las otras dos ocasiones anteriores, una contra Correa en 2013 y la segunda contra Lenín Moreno en 2017, Lasso había asegurado que esta iba a ser la última vez que se presentaba a la liza electoral, pero la tercera parece haber sido la vencida.
Decenas de simpatizantes de la Alianza CREO y el Partido Socialcristiano se congregaron en Guayaquil y en la avenida principal del aledaño municipio de Samborondón al grito de "Lasso presidente", ondeando banderas blanquiazules del movimiento, al igual que en los alrededores de la sede central del CNE en Quito.