La banda armada G9 an Fanmi e Alye invitó a los ciudadanos a protestar en Puerto Príncipe. Asimismo, la policía advirtió que el país se encuentra en estado de sitio desde el asesinato del presidente.
La dirección general de la Policía recordó a la población que toda manifestación en la vía pública está "fuertemente prohibida" en virtud del estado de sitio impuesto por el Gobierno el pasado miércoles, tras el asesinato del presidente, Jovenel Moise. "En ese sentido, las fuerzas del orden están instruidas para tomar todas las medidas coercitivas necesarias contra los participantes", indican.
El ex policía Jimmy Cherizier, alias Barbecue, líder de G9 an Fanmi e Alye, la federación de bandas armadas más importante del país, convocó protestas para este lunes en la capital haitiana para exigir reformas políticas tras la muerte de Moise.
Lee también: Raúl Sohr: “Haití es un país con una peculiaridad extraordinaria, que es una llamativa ausencia de Estado"En Haití se consideraba que Barbecue era cercano al presidente Moise, pero en los últimos dos meses se desataron hostilidades del G9 an Fanmi e Alye con la Policía.
El pasado 1 de julio, Barbecue anunció que se pasaba a la oposición y encabezó una manifestación en las calles de Puerto Príncipe en la que los miembros del G9, armados con fusiles y armas automáticas, exigían la renuncia de Jovenel Moise.
Desde comienzos de junio se ha recrudecido la violencia entre las bandas armadas que operan en Puerto Príncipe, fruto de una reconfiguración de alianzas y de luchas por el control de algunas barriadas.
Los conflictos entre las pandillas han causado decenas de muertos y heridos. En tanto, han llevado a al menos 17.000 personas a huir de sus hogares, principalmente de los barrios de Martissant, en la entrada sur de Puerto Príncipe, y Delmas, en el corazón de la capital.