La joven había encontrado empleo en el extranjero para cubrir los gastos de sus estudios. Sin embargo, todo terminó en una pesadilla para su familia que ahora solo clama por justicia. "Mamá, esto no es ningún trabajo, esto es una trata de blancas", fue uno de los últimos mensajes que recibieron de su hija.
Una trágica y dramática situación están viviendo los padres de Daniela Patiño, una joven colombiana de 22 años que fue engañada tras aceptar un supuesto trabajo en España, lo que terminó en un fatal desenlace.
Hasta ahora, los asesinos de la joven siguen libres y aún no es posible determinar cómo sucedieron los hechos. De acuerdo a información del diario El Tiempo, la última comunicación que tuvieron con Daniela fue en septiembre de 2019, cuando le informó a sus padres que se encontraba en México luego de escapar de un grupo dedicado a la trata de blancas en Guatemala.
Daniela soñaba con ser escritora, actriz y periodista, por lo que se inscribió en la Universidad Minuto de Dios de Medellín para estudiar Comunicación Social. Sin embargo, sus padres no podían cubrir la totalidad del programa por lo que la joven decidió probar suerte en el extranjero.
Con ayuda de un amigo, Daniela logró encontrar un trabajo en Israel, lo que le permitió ahorrar dinero para sus estudios y ayudar a su familia en Colombia. Por eso, cuando le ofrecieron un puesto mejor remunerado en un restaurante en España, la joven no dudó en aceptar.
Lee también: “Murió por cuidar imbéciles como usted”: El desahogo del hermano de un médico que falleció por COVID-19
"La invitación la hizo una amiga que no conocíamos. Como ella estuvo en Israel y le fue tan bien, yo tenía la fe de que esta vez pasaría lo mismo", expresó su madre, Martha Hinestroza al mencionado medio.
Sin embargo, Daniela jamás llegó a España sino que a Guatemala. La joven informó a sus padres que su "amiga" había cambiado la dirección del lugar de trabajo, pero que se encontraba bien.
Pero a los pocos días, un aterrador mensaje de texto alertó a su familia. "Mamá, esto no es ningún trabajo, esto es una trata de blancas (...) me van a matar, llame a la Policía".
La joven informó a sus padres que sus captores le pidieron un millón de pesos por su rescate y cuando juntaron la amplia suma de dinero, Daniela les dijo que logró escapar del grupo tomando una carretera hacia México.
"Desde que pasó lo de Guatemala, yo me comunicaba con ella todos los días. Eso me daba tranquilidad. Hasta que llegó un momento en el que dejó de contestarme", explicó su madre.
Lee también: Pasajeros olvidaron llaves en un taxi: Chofer se devolvió a robar su casa y mató a su hija
El 13 de septiembre de 2019, les informaron que no sabían del paradero de la joven. Más tarde, los contactaron vía Facebook para saber si un cuerpo hallado en la Playa Del Carmen correspondía a sus hija.
A pesar de que se les dijo que un sujeto apodado "El Pantera", sería el presunto asesino de Daniela, las investigaciones se debieron congelar debido a la pandemia.
"No investigamos sobre sus amigas, por eso les digo a los padres: en lo posible, no dejen solos a sus hijos. Monitoreen constantemente las redes sociales y conozcan a fondo las personas que están con ellos", lamentó su padre.