La exmandataria denunció un "show judicial" y aseguró que la causa busca impedir su regreso a la política.
La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina ratificó este miércoles la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La sentencia se dicta en el marco del caso conocido como "Vialidad", que investiga irregularidades en la concesión de obras viales a empresas del empresario Lázaro Báez.
La Cámara ratificó la pena impuesta a la exmandataria, lo que podría obstaculizar sus aspiraciones de volver a ocupar cargos públicos en el futuro. Además, se anticipa que Fernández apelará la sentencia ante la Corte Suprema de Justicia, lo que podría alargar el proceso.
El fallo confirma que la exmandataria, quien no estuvo presente en la audiencia, fue autora del delito de administración fraudulenta, pero también rechaza la acusación de asociación ilícita, por la cual la Fiscalía había pedido una pena adicional.
Fernández, a través de un comunicado, denunció que el proceso judicial tiene un trasfondo político y acusó a los jueces de ser parciales, señalando sus vínculos con el expresidente Mauricio Macri. La exjefa de Estado también destacó que la causa "Vialidad" es un intento de "proscripción" para evitar su regreso a la política.
Además de la condena a Fernández, otros implicados en el caso recibieron sentencias de seis años de prisión, como el empresario Lázaro Báez, el exsecretario de Obras Públicas José López, y el exdirector de Vialidad Nelson Periotti. Por otro lado, absolvieron a varios acusados, entre ellos, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido y el exfuncionario de Vialidad Héctor Garro.