El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, le habló a los países que están levantando las medidas de restricción: "Deben gestionarlo con su cuidado".
En Europa varios países están relajando las medidas de confinamiento, a medida que los casos de contagios por COVID-19 comienzan a disminuir. La OMS se refirió a esta situación y advirtió: “El riesgo de volver al confinamiento es muy real”.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a levantar las cuarentenas gradualmente: “El riesgo está sobre todo si los países no consiguen gestionar con sumo cuidado la transición y no lo hacen utilizando un enfoque por fases”.
Lee también: "Estaba a punto de hacer hallazgos": Profesor que investigaba el COVID-19 fue hallado muerto y con múltiples disparosAdemás, aseguró que no se pueden descartar futuras oleadas del virus, por lo que antes del desconfinamiento se debe garantizar que los contagios están controlados: “No puede permitirse que cunda el pánico, pero hay que estar preparados, porque ahora tenemos la oportunidad de sentar bases sólidas en los sistemas sanitarios”.
Luego, añadió: “Si algo hemos aprendido de esta crisis es que invertir ahora nos permitirá salvar vidas más adelante”.
"La historia nos juzgará por cómo respondimos a la pandemia y qué medidas tomamos”, concluyó.
Lee también: Pompeo insiste en que tienen evidencia de que el COVID-19 podría haber salido de un laboratorio en ChinaVarios países de Europa están comenzando a tomar medidas para salir del encierro, incluso el Reino Unido, que el lunes 11 de mayo levantará algunas de las actuales restricciones, pese a sumar más de 30 mil muertes, la cifra más alta del viejo continente.