Las enterró bajo la cocina: El perverso plan del asesino que mató a una madre y pequeña hija en Gran Bretaña
El homicida escocés fue condenado a cadena perpetua con un mínimo de prisión efectiva de 36 años por doble femicidio, violación y abuso sexual luego de cometer el crimen.
Publicado por Bruno Delgado
El escocés Andrew Innes dijo haber atacado a la joven Bennylyn Burke después de pensar "cosas locas", porque se parecía a dos mujeres que él sentía que lo habían traicionado.
El homicida declaró en el Tribunal Superior de Edimburgo, capital de Escocia, donde reconoció haber matado a Burke y a su hija de dos años, Jellica, además de culpar a su medicación de esteroides por su actuar.
El macabro suceso ocurrió en la ciudad de Dundee, Escocia, apenas a inicios del año 2021 y con la pandemia por COVID-19 todavía vigente, cuando el homicida británico abrió 34 cuentas en aplicaciones de citas.
En febrero del 2021 fue cuando Bennylyn conoció a Innes en la plataforma de citas Filipino Cupid, mientras luchaba por vivir en Inglaterra luego de dejar Filipinas, su país de origen, por un matrimonio fallido.
La pesadilla para la joven madre comenzó en 2018, poco tiempo después de mudarse a miles de kilómetros de su hogar: Bennylyn sufrió violencia por parte de su ex marido y finalmente acabaron divorciándose.
La filipina debió afrontar esta difícil realidad en la ciudad de Bristol, Inglaterra, donde pasó tres años trabajando para poder mantener a su pequeña hija. Este duro ritmo se mantuvo hasta que conoció a Innes.
El británico nacido en 1970 se fue a vivir a Japón, donde se casó con una japonesa con quien habría tenido al menos una hija. Sin embargo, algunos medios señalan que fueron tres los hijos que tuvo con ella.
Luego de su "aventura" en Asia, Innes fue deportado y enviado de regreso a su país, precisamente en el año 2019. Los motivos precisos de esta medida aún son desconocidos, aunque los rumores indican que se debió a temas laborales.
El inicio de la relación
Andrew Innes recuperó su casa de soltero ubicada en la ciudad escocesa de Dundee, propiedad que había arrendaba mientras vivía en el exterior. Luego de establecerse nuevamente en su hogar, recurrió a Filipino Cupid y conoció a Bennylyn.
Después de ganarse la confianza de la joven filipina, el británico le ofreció la posibilidad de trabajar para él como community manager por unos 1.300 dólares al mes.
Esta oferta fue rechaza inicialmente por la madre de Jellica y, desde entonces, Andrew se dedicó a planear una manera de convencerla de vivir con él. Más tarde se descubrió que el hombre le pedía fotos íntimas.
El asesino viajó los 700 kilómetros que separan Dundee de Bristol el pasado jueves 18 de febrero de 2021 con la intención de invitar a Burke a un picnic, ella accedió y allí comenzó una relación más formal.
El asesinato
El británico logró convencer a la mujer de viajar a su hogar en Dundee y el sábado 20 de febrero ocurrió la tragedia. Innes compró un martillo de medio kilo luego de consumir una elevada dosis de esteroides y regresó a casa con la mortal intención.
Al volver a su hogar, Andrew encontró a Bennylyn en la cocina, estaba preparando el almuerzo y estaba de espaldas al hombre. Con este escenario, Innes se lanzó sobre ella y la atacó brutalmente.
El homicida escondió los cadáveres bajo su cocina y los cubrió con concreto. Al comenzar marzo, el ex marido de Bennylyn y padre de Jellica denunció la desaparición de ambas y la policía comenzó la búsqueda.
El 5 de marzo, gracias a los registros de las cámaras callejeras, la policía británica detectó un vehículo que había viajado desde Dundee a Bristol en el mismo día. Producto de la pandemia el tráfico no era intenso, lo que facilitó la búsqueda.
La detención
La autoridad logró dar con el paradero del hogar de Innes y él los recibió con amabilidad, pero no les permitió entrar a la casa dando como excusa el riesgo de contagiarse de COVID-19.
Finalmente, el homicida reconoció que la madre y su hija se encontraban bajo el piso de la cocina y dio distintas versiones para justificarlo. Una de esas aseguraba incluso que la había matado en defensa propia.
La investigación policial determinó que Innes tenía una obsesión sexual con niñas pequeñas y mujeres asiáticas. Encontraron cuadros armados con todos sus contactos por edad, altura y peso.
El juicio a Andrew Innes se realizó en Edimburgo el lunes 6 de febrero de 2023. Luego de cinco días fue declarado culpable por los asesinatos y la sentencia fue cadena perpetua con un mínimo de presión efectiva de 36 años.