“La OMS tiene que seguir siendo capaz de liderar la respuesta internacional a pandemias, actuales y futuras", señaló la organización internacional.
Este sábado, la Unión Europea le sugirió a Estados Unidos que reconsidere su decisión de cortar relaciones con la Organización Mundial de la Salud, pues considera que el trabajo conjunto es la única forma de "ganar la batalla".
“La OMS tiene que seguir siendo capaz de liderar la respuesta internacional a pandemias, actuales y futuras. Para ello, la participación y apoyo de todos es requerida y muy necesaria”, señalaron en un comunicado conjunto el alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Lee también: Escalan las protestas en las afueras de CNN Atlanta y en la Casa Blanca por la muerte de George FloydDe esta forma, afirmaron: “Es el momento de la cooperación reforzada y soluciones comunes. Las acciones que debilitan los resultados internacionales deben evitarse. En este contexto, urgimos a EEUU a reconsiderar la anunciada decisión”.
“La evaluación de nuestro desempeño colectivo a nivel internacional es solo un proceso necesario que busca reforzar la seguridad sanitaria”, sostuvo la UE, reiterando su apoyo a la OMS, para la cual ha incrementado su aporte financiero.
Lee también: Monos se llevan exámenes rutinarios de pacientes COVID-19 positivo en un hospital de IndiaEste llamado se produce luego de que el presidente Donald Trump anunciara este viernes la ruptura de relaciones entre Estados Unidos y la OMS, decisión que se da un mes y medio después de que congelara los fondos destinados a aquella organización y la semana siguiente de haberle planteado un ultimátum.
En efecto, la determinación de Trump supondrá la suspensión permanente de la contribución de entre 400 y 500 millones de dólares anuales, aproximadamente el 15 % del presupuesto total.