Daniel Auster, el hijo del aclamado escritor, murió el pasado 28 de abril a causa de una sobredosis. Se encontraba en libertad bajo fianza, mientras era investigado por la muerte de su hija de 10 meses, también por sobredosis.
Aunque el “azar” suele ser una constante en las obras del afamado escritor Paul Auster, en la vida real los hechos que lo han marcado están muy distante de serlo y muestra de ello es la trágica historia familiar del también guionista que, en las últimas semanas se ha visto envuelto en una serie de acontecimientos desafortunados.
El pasado 28 de abril su hijo, Daniel Auster, falleció a causa de una sobredosis de fentanilo y heroína, luego de haber sido formalizado por la muerte de su hija Ruby, de 10 meses, el pasado noviembre de 2021.
Daniel, de 44 años de edad, se encontraba en libertad bajo fianza, cuando fue encontrado inconsciente en una plataforma del metro en Brooklyn el 20 de abril; sin embargo, y pese a los esfuerzos de los médicos, falleció a los días.
Paul Auster, de 75 años, es autor de aclamadas novelas, y también ha publicado cuentos, poesía y ensayos. Es reconocido por obras como Leviatán, Un hombre en la oscuridad y la serie literaria de La trilogía de Nueva York.
Su hijo Daniel fue el fruto de su primer matrimonio con la también reconocida escritora Lydia Davis, destacada por traducir al inglés las obras de importantes autores franceses de los siglos XIX y XX, como Proust o Flaubert.
De acuerdo a la prensa norteamericana, el hijo de ambos escritores, cuenta con un historial delictivo desde hace varios años atrás, pese a que su infancia transcurrió con total normalidad, a pesar de la separación de sus padres cuando él contaba con un año y seis meses.
Es así como los problemas comenzaron a aparecer durante su adolescencia, cuando a los 18 años estuvo involucrado en el asesinato de Andrés Meléndez, un conocido traficante de drogas. Posteriormente, entre el 2008 y el 2010, fue detenido por posesión ilegal de drogas y acusado de hurto y posesión.
Mientras Daniel se sumergía en el mundo delictual, Paul Auster iba sumando reconocimientos a su carrera.
Gracias a su indiscutible talento, en el año 1992 fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, y en 2006 recibió el premio Príncipe de Asturias de las Artes.
El autor también ha sido galardonado con innumerables premios internacionales y ha estado en la lista de finalistas del prestigioso Premio Booker. También ha sido incluido en la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.