La imagen y el nombre de Aunt Jemima tiene su origen en una antigua canción cantada por esclavos. “Si bien se ha trabajado a lo largo de los años para actualizar la marca de una manera que sea apropiada y respetuosa, nos damos cuenta de que esos cambios no son suficientes”, dicen desde la compañía.
Quaker Oats retirará la marca y el logotipo de Aunt Jemima que ha existido hace más de 130 años, reconociendo que sus orígenes se basan en un estereotipo racial.
“A medida que trabajamos para avanzar hacia la igualdad racial a través de varias iniciativas, también debemos analizar detenidamente nuestro portafolio de marcas y asegurarnos de que reflejen nuestros valores y cumplan las expectativas de nuestros consumidores”, dijo la compañía propiedad de Pepsi en un comunicado a CNN Business.
Lee también: The Economist dice que respuesta de Chile frente al COVID-19 es mejor que la del Reino UnidoLa apariencia de Aunt Jemima ha evolucionado con el tiempo. El origen y el logotipo de la marca se basan en la canción Old Aunt Jemima de un artista de espectáculo de trovadores y, según los informes, cantada por esclavos. El sitio web de la compañía dijo que el logotipo comenzó en 1890 y estaba basado en Nancy Green, una “narradora, cocinera y trabajadora misionera”. Sin embargo, el sitio web no menciona que Green nació en la esclavitud.
Ha habido repetidas llamadas para que la compañía cambie el logotipo. En un artículo de opinión de 2015 publicado en The New York Times, el profesor de la Universidad de Cornell, Riché Richardson, dijo que el logotipo está “muy relacionado con el racismo sureño”.
Lee también: Beijing canceló casi el 70% de sus vuelos tras alcanzar más de 100 casos de coronavirusRichardson dijo que el logotipo de Aunt Jemima se basa en una “‘mammy’, una criada devota y sumisa que crió con entusiasmo a los hijos de sus amos blancos mientras descuidaba los suyos”. Una estatua de un estereotipo de esclava mammy fue aprobada por el Senado de Estados Unidos en 1923, pero nunca fue construida.
La compañía también publicó anuncios racistas durante varias décadas, con actrices que personificaban el estereotipo ‘mammy’. Desarrolló el logotipo a lo largo de los años, e incluso contrató a la cantante Gladys Knight como portavoz en la década de 1990. Hoy, Aunt Jemima se describe a sí misma como una marca que representa “calidez, nutrición y confianza, cualidades que encontrarás en madres amorosas de diversos orígenes que desean lo mejor para sus familias”.
“Si bien se ha trabajado a lo largo de los años para actualizar la marca de una manera que sea apropiada y respetuosa, nos damos cuenta de que esos cambios no son suficientes”, dijo en un comunicado Kristin Kroepfl, directora de marketing de Quaker Oats North America.
La marca de tía Jemima donará US$ 5 millones durante los próximos cinco años “para crear un apoyo y compromiso significativo y continuo en la comunidad negra”. A principios de esta semana, Pepsi anunció un conjunto de iniciativas de US$ 400 millones para apoyar a la comunidad negra.