Cientos de mujeres se reunieron para manifestarse por la muerte de Luz Raquel Padilla (35), quien fue asesinada tras ser agredida y rociada con alcohol.
Las activistas pusieron una ofrenda floral, velas y la foto de la víctima frente a las oficinas del gobierno estatal y anunciaron que el próximo martes pondrán una denuncia ante la Fiscalía General de México contra quien resulte responsable por las omisiones en su caso.
"Luz Raquel lo hizo viral en redes sociales, puso una denuncia a las autoridades del estado ¿qué más les hizo falta para evitar que a Luz Raquel la quemaran viva? Pidió a gritos auxilio y no les fueron suficientes las amenazas", señaló Laura Esquivel, una de las manifestantes.
El crimen ocurrió el sábado 16 de julio en un parque del barrio Arcos, del municipio de Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara, la tercera ciudad más poblada de México, donde ella murió días después por estas lesiones.
La mujer de 35 años y madre de un niño con autismo severo, había denunciado ante las autoridades durante meses las amenazas de su vecino, Sergio Ismael, quien incluso escribió que la iba a quemar viva en una de las paredes de su hogar.
Personas cercanas a ella han dado a conocer que el presunto agresor la había atacado antes con cloro industrial debido a que este se quejaba de que el hijo de ella gritaba mucho.
Padilla había interpuesto una orden de restricción contra su agresor que concluyó a principios de julio, mientras que la institución encargada de proteger a menores con discapacidad dejó de atender a su hijo.
"Exigimos justicia para ella y también para que a su hijo se le garantice el servicio de cuidados dada su condición. Estamos cansadas de tener que estar todos los días alzando la voz por los feminicidios que cada vez aumentan más", dijo una manifestante.