Ministro Allamand y crisis en Perú: "Siempre hemos estado a favor de un proceso que aleje la violencia" - Chilevisión
17/11/2020 14:06

Ministro Allamand y crisis en Perú: "Siempre hemos estado a favor de un proceso que aleje la violencia"

El canciller valoró que el Congreso haya elegido a Francisco Sagasti, quien le parece que tiene "un respaldo político contundente". Su lista fue elegida con 97 votos a favor y 26 en contra.

Publicado por paulalepe

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, valoró que el Congreso haya elegido a la mesa directiva liderada por Francisco Sagasti, lo que lo convierte en el nuevo presidente interino de ese país.

En entrevista con Radio Duna, el canciller chileno dijo que el Gobierno ve "con buenos ojos" la forma en cómo que se ha canalizado el proceso tras la renuncia de Manuel Merino. El ex mandatario dejó el poder el domingo -a menos de una semana de haber asumido el cargo-, ante la condena generalizada por la muerte de dos jóvenes durante las protestas en su contra.

Allamand comentó que "el fin de semana hubo algún minuto de alguna inestabilidad, no estaba claro quiénes eran las autoridades, pues aparecían todos, como quien dice, o renunciados o no habiendo asumido sus cargos. Nosotros siempre hemos estado a favor de un proceso que aleje la violencia, cosa que nos parece fundamental, y que el proceso político se enmarque en los cauces institucionales y de respeto al Estado de derecho”.

Lee también: Raúl Sohr: "Lo que necesita la transición en Perú es un pacificador y Sagasti aparecía como hombre de consensos" La lista de Sagasti fue elegida por 97 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones, después que el Congreso rechazara elegir a la lista única encabezada por Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio).

“La impresión que nosotros tenemos es que esta nueva conformación que se ha hecho a partir del congresista Francisco Sagasti aparece hoy día con un respaldo político contundente, bastante amplio”, destacó el canciller.

Por último, el ministro sostuvo que “vemos con buenos ojos que el proceso político peruano se encauce institucionalmente, alejado de la violencia”.

Publicidad