Al menos 30 alumnos siguen sin ser ubicados tras el ataque de un grupo armado, situación que recuerda los atentados de Boko Haram. Desde Naciones Unidas urgieron a la liberación de los menores de edad.
Un nuevo y preocupante caso tuvo lugar en Nigeria, luego que una clase completa de estudiantes fueran secuestrados por grupos armados.
Lo que lamentablemente se ha convertido en un hecho recurrente en el país africano vuelve a impactar a su sociedad, pues al menos 30 estudiantes fueron raptados desde el centro educacional.
Ya no es sólo Boko Haram, un grupo terrorista y fundamentalista islámico que actúa principalmente al norte de Nigeria, pues habrían más grupos dedicados a este crimen.
En 2014 fue ejecutada una de las acciones más mediáticas de Boko Haram, cuando secuestraron a 276 niñas de una escuela de Chibok.
En este caso se trataba de un grupo similar de personas, pues fueron más de 210 alumnos los que desaparecieron, pero a medida que avanzaron las horas se logró rescatar a 180 de ellos.
Testigos aseguran que los sujetos ingresaron directamente disparando y que de inmediato fueron a los dormitorios, concretando un modus operandi ya visto anteriormente.
Lee también: Piden 30 años de prisión para Keiko Fujimori, candidata presidencial, por lavado de activosEl secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, urgió este viernes a las autoridades de Nigeria a garantizar la seguridad en las escuelas, tras un nuevo secuestro de estudiantes en el estado de Kaduna, noroeste del país, consigna EFE.
A través de su portavoz, Guterres condenó el secuestro y exigió la liberación “inmediata y sin condiciones” de los alumnos que por ahora no han sido rescatados.
“El secretario general urge a las autoridades a salvaguardar las escuelas para asegurar el derecho a la educación en un ambiente seguro”, señaló el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric en su conferencia de prensa diaria.
Dujarric recordó que los ataques contra escuelas son “una violación grave” de los derechos humanos y que los centros educativos deben ser siempre “espacios seguros” para los niños.
Lee también: Venezuela "someterá a revisión" su relación con oficina de Bachelet tras reciente informe