El informe de IDMC y NRC detectó que el número de desplazamientos incluso supera al total de habitantes de Gaza, pues gran parte de la población de la franja ha tenido que huir de sus asentamientos en más de una ocasión.
El Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego de Refugiados (NRC) publicó un informe que revela que los territorios palestinos registraron la cifra récord de 3,4 millones de desplazamientos forzados causados por conflicto en 2023.
Según el informe, Palestina concentró un 17% del total global de movimientos causados por conflictos, cifra concentrada principalmente en los últimos tres meses del año pasado debido a la intervención armada israelí en la franja de Gaza.
En número de desplazamientos, consignó Agencia EFE, supera incluso al total de habitantes de Gaza (cerca de 2,2 millones), pues gran parte de la población de la franja ha tenido que huir de sus asentamientos en más de una ocasión durante el conflicto.
El informe de las dos ONG, que señala que gran parte del éxodo inició a partir del 13 de octubre de 2023, también destacó que, en diciembre, un 93% de la población de Gaza sufría niveles agudos de inseguridad alimentaria.
Por otra parte, el informe de IDMC y NRC también detectó un aumento sin precedentes de los desplazamientos de población israelí en 2023, pues la cifra alcanzó las 203.000 personas.
Del total, 120.000 tuvieron lugar en zonas del sur del país cercanas a Gaza durante la escalada de violencia ocurrida la segunda semana de octubre, lo que obligó a evacuar comunidades enteras.