El autor de "El Alquimista", ha sido duramente cuestionado por sus críticas hacia el presidente brasileño, en particular respecto a la gestión de los incendios en la Amazonía. Los seguidores del mandatario lo han calificado de "comunista" y "socialista".
Los videos de personas que queman los libros del autor de El Alquimista, publicado en 1988 y del que se han vendido más de 150 millones de copias en 70 idiomas, proliferaron en los últimos días entre los seguidores del líder de la ultraderecha brasileña.
En casi todos, se acusa a Coelho de "comunista", "socialista" y "antipatriota", se le pide que vaya a vivir "a Cuba o Venezuela", y se condena su crítica postura frente a las políticas de Bolsonaro, en particular respecto al medio ambiente y la Amazonía, denunciadas por ecologistas y que preocupan a otros países y empresas globales.
También comentó el pequeño bigote usado por una de las personas que lanzaba sus libros al fuego. "Y el bigotito en la cara no deja esconder el origen de la idea", indicó.
Paulo Coelho nació en Río de Janeiro en 1947 y desde hace años vive en Ginebra, donde ha fijado su residencia.
Desde 1982, cuando fue editado Archivos del Infierno, su primer libro, ha publicado una veintena de títulos, entre los cuales el más exitoso ha sido El Alquimista, seguido de El manuscrito hallado en Accra (2012) y Aleph (2010).
En 2002, fue nombrado miembro de la Academia Brasileña de Letras y desde mediados de 2018, cuando ya se insinuaba que las elecciones de ese año serían ganadas por Bolsonaro, alerta sobre el avance de los movimientos de ultraderecha en Brasil y en el mundo.
Não. Primeiro compraram, depois queimaram. E o bigodinho do cara não deixa esconder a origem da ideia... https://t.co/AYZ9V3dzKW— Paulo Coelho (@paulocoelho) September 29, 2020