"Si la esposa aún se niega a seguir el consejo, pueden probar el enfoque del contacto físico", fue parte de lo que dijo la titular de Desarrollo de la Mujer, la Familia y la Comunidad del país asiático, argumentando que así el hombre puede "mostrar su severidad y cuánto quiere que ella cambie".
Este miércoles dio la vuelta al mundo un video de Siti Zailah Mohd Yusoff, viceministra de Desarrollo de la Mujer, la Familia y la Comunidad de Malasia, quien con sus palabras normalizó la violencia de género y emitió declaraciones en relación a cómo los maridos debían "disciplinar" a sus esposas "obstinadas".
"Si la esposa aún se niega a seguir el consejo o a cambiar su comportamiento después de la separación para dormir, entonces los esposos pueden probar el enfoque del contacto físico, golpeándola suavemente, para mostrar su severidad y cuánto quiere que ella cambie", fue parte de lo que dijo en el registro denominado Consejos de madre, según recogió el medio británico Daily Mail.
Asimismo, la autoridad se dirigió a las mujeres y recomendó que "hablen con sus maridos cuando estén tranquilos, hayan terminado de comer, hayan orado y estén relajados", agregando que "cuando queramos hablar, pidan permiso primero".
Lee también: Papa Francisco condenó la violencia hacia las mujeres: “Es un insulto a Dios”Los dichos de Mohd, quien también se desempeña como parlamentaria, rápidamente desataron una fuerte polémica que incluso llevó a que exigieran su renuncia tras haber transmitido semejante discurso.
Específicamente, fue una coalición de grupos de derechos de las mujeres que acusó a Siti Zailah de "normalizar la violencia doméstica" y exigió que renunciara a su cargo como viceministra de la Mujer.
"La viceministra debe dimitir por normalizar la violencia doméstica, que es un delito en Malasia, así como por perpetuar ideas y comportamientos que se oponen a la igualdad de género", fue lo que plantearon en un comunicado. Según el medio citado, un informe de esta misma organización reportó que "entre 2020 y 2021 hubo 9.015 informes policiales sobre violencia doméstica".
Lee también: «Los derechos digitales son DD.HH.»: El activismo de Valentina Muñoz, la joven programadora que deslumbró a la ONUCabe señalar que la parlamentaria ya había generado indignación en ocasiones anteriores. En 2020 sugirió que las mujeres "acepten, sean pacientes y perdonen a sus cónyuges abusivos".