Distintos incidentes en Minnesota, Virginia y Boston se han registrado en medio de las manifestaciones que han surgido a raíz del homicidio de George Floyd.
A medida que se produce las protestas contra el racismo después de la muerte de George Floyd, se han eliminado muchas estatuas confederadas, que algunos consideran símbolos racistas del oscuro legado de esclavitud de Estados Unidos.
Ahora, las estatuas de Cristóbal Colón, otra figura controvertida en la historia del continente americano, también están siendo vandalizadas. Ha habido tres informes de manipulaciones de estatuas de Cristóbal Colón: una arrojada a un lago, otra decapitada y otra tirada al suelo.
Colón ha sido durante mucho tiempo una figura polémica en la historia por su trato a las comunidades indígenas que encontró y por su papel en la colonización violenta a sus expensas.
Lee también: Hermano de George Floyd pide que se detenga la violencia policial: "Espero que su muerte no sea en vano"En los últimos años, muchas ciudades y estados han reemplazado el Día de Colón con el Día de los Pueblos Indígenas, en reconocimiento del dolor y el terror causados por Colón y otros exploradores europeos.
Algunos manifestantes han dicho que atacaron las estatuas de Colón para solidarizarse con los pueblos indígenas.
En el Capitolio estatal de Minnesota el miércoles, un grupo de personas en una manifestación arrojó una soga alrededor de una estatua de Colón y la tiró al suelo, informó KMSP, afiliada de CNN.
“Esta ha sido una conversación continua que hemos tenido durante años con personas que ocupan este edificio (el capitolio)”, dijo a KMSP Mike Forcia con AIM de Twin Cities, un grupo de defensa de los nativos americanos que organizó la manifestación. “Siempre es ‘tienes que esperar; hay un proceso por el que tienes que pasar'”.
Pero, dijo Forcia, "el tiempo de ser complaciente ha terminado”.
Lee también: Asesor económico de la Casa Blanca: "No creo que hoy en día tengamos un racismo sistémico"En otras partes de Estados Unidos, alrededor de 1.000 personas se reunieron en Byrd Park en Richmond, Virginia, el martes, según WTVR, afiliada de CNN.
La Sociedad Indígena de Richmond dijo en un tuit antes de la manifestación que “nos estamos reuniendo en Byrd Park para protestar contra otro monumento racista. Cristóbal Colón fue un asesino de pueblos indígenas, incorporando la cultura genocida contra los pueblos indígenas que todavía vemos hoy. ¡Trae tu salvia, tambor, tintineo y máscara!”
La manifestación comenzó pacíficamente, pero luego los manifestantes destrozaron la estatua de Colón, la derribaron y la arrojaron a un lago en el parque.
“Creo que es fenomenal”, dijo Maureen Stinger, residente de Richmond a WTVR. “Sé que algunas personas tienen un gran apego emocional a algunos de estos monumentos, pero creo que el que caigan es un paso muy fuerte hacia una mayor unidad dentro de la ciudad. Y creo que eso solo puede ser algo bueno”.
La estatua fue retirada del lago el miércoles.
Mientras tanto, en Boston, funcionarios retiraron la estatua de Colón ubicada en el extremo norte de la ciudad después de que fue decapitada el martes por la noche.
Lee también: Doctor fue amenazado de muerte por supupuesta negligencia en tratamiento de una paciente con coronavirusLa estatua, que fue erigida en 1979, había sido destrozada previamente en 2015, cuando fue rociada con pintura roja y las palabras “Black Lives Matter” estaban pintadas con spray en la parte posterior.
“Esta estatua en particular ha sido objeto de vandalismo aquí en Boston, y dadas las conversaciones que ciertamente estamos teniendo en este momento en nuestra ciudad y en todo el país, también nos tomaremos el tiempo para evaluar el significado histórico de esta acción”, dijo el alcalde de Boston, Marty Walsh.
La estatua se guardará por ahora, dijo Walsh. No está claro si se volverá a instalar.