Presidente filipino Rodrigo Duterte no competirá por ser vicepresidente y anuncia su retiro de la política - Chilevisión
Publicidad
02/10/2021 16:37

Presidente filipino Rodrigo Duterte no competirá por ser vicepresidente y anuncia su retiro de la política

El mandatario optaría por ese cargo ya que en el país está prohibido por la Constitución repostularse a la Presidencia luego de seis años en ese puesto. "El sentimiento abrumador del filipino es que no estoy calificado", dijo en su discurso.

Publicado por Rosa Figueroa

Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas, anunció este sábado que no se presentará como candidato a la vicepresidencia del país en las elecciones del 2022. Además, informó que se retirará de la política luego de terminar su mandato.

Esta información fue comunicada cuando Duterte acompañaba al senador Bong Go a hacer oficial su candidatura política para llegar a la vicepresidencia. Él competirá para obtener el cargo de vicepresidente de la nación.

El mandatario, de 76 años, anunció esto diciendo: "El sentimiento abrumador del filipino es que no estoy calificado y sería una violación de la Constitución eludir la ley, el espíritu de la Constitución".

"Y así, en obediencia a la voluntad del pueblo, que después de todo me colocó en la presidencia hace muchos años, ahora digo ‘mis compatriotas, escucharé sus consejos’. Y hoy anuncio mi retiro de la política", complementó el presidente de Filipinas en su discurso.

Lee también: Banco Mundial aseguró que el COVID ha "empujado" a 100 millones a pobreza extrema

Cabe recordar que fue a inicios de septiembre cuando Rodrigo Duterte aceptó la propuesta de su partido para competir por la vicepresidencia del país. Optaría por este cargo ya que la Constitución filipina estipula que está prohibido competir por un segundo mandato tras estar seis años en el poder.

Pero la opción de postulación a este nuevo cargo fue estudiada por analistas, quienes vieron esto como una oportunidad para blindarse luego que en el mismo mes se anunciara que se investigaría la "guerra contra las drogas" que ha desarrollado en su gobierno.