Esta semana se cumplió una década desde la última vez que se supo algo del comunicador. Las autoridades sirias negaron haber capturado al periodista, mientras desde la Casa Blanca aseguraron que está retenido por el régimen de Bashar al Asad.
Un 14 de agosto de 2012, el periodista y ex marine estadounidense, Austin Tice, trabajaba en Siria para cubrir la guerra civil, cuando misteriosamente desapareció. Su paradero es todavía un enigma y su familia mantiene la esperanza de volver a verlo con vida.
La Casa Blanca aseguró que el gobierno de Bashar al Asad lo tiene secuestrado, aunque lo nieguen las autoridades sirias. De momento, ningún grupo se ha hecho responsable de su captura, ocurrida cerca de Damasco.
Tice fue visto por última vez con vida en un video de YouTube de 46 segundos, publicado semanas después de su captura, donde se le ve con los ojos vendados y, aparentemente, angustiado. Allí se aprecia a un grupo de hombres armados que lo obliga a orar en árabe. En ese entonces, tenía 31 años y colaboraba para distintos medios y agencias como The Washington Post, CBS, AFP y McClatchy News.
"Él está en Siria. Eso es una certeza", dijo su madre, Debra Tice, a la radio pública estadounidense NPR hace unos días, quien cree que el gobierno de Joe Biden no está haciendo lo suficiente para negociar con Siria para que liberen a su hijo. "El gobierno de EE.UU. ha trabajado muy duro para convencerme de que están trabajando en ello", contó a la cadena televisiva CBS News. "Mi respuesta es: 'No me lo digas. Muéstramelo'".
Los padres del periodista se reunieron con el presidente Biden en la Casa Blanca en mayo pasado, tras varios pedidos por ser escuchados. Según la versión de la madre, el presidente encomendó al consejero nacional de seguridad, Jake Sullivan, y al Consejo Nacional de Seguridad dialogar con el gobierno sirio para "ver qué es lo que quieren". Pero luego de tres meses no han visto avances.
A través de un comunicado, Biden aseguró el pasado miércoles que "sabemos con certeza que ha estado retenido por el régimen sirio". "Le hemos pedido repetidamente al gobierno de Siria que trabaje con nosotros para que podamos traer a Austin a casa", agregó el mandatario.
En ese sentido, afirmó que Tice "puso la verdad por encima de sí mismo y viajó a Siria para mostrarle al mundo el costo real de la guerra. No hay mayor prioridad en mi administración que la recuperación y el regreso de los estadounidenses retenidos como rehenes o detenidos injustamente en el extranjero". "La familia Tice merece respuestas y, lo que es más importante, merecen reunirse rápidamente con Austin", cerró Biden.
Hace dos años, dos funcionarios del gobierno de Donald Trump viajaron a Siria en un esfuerzo por recuperar a Tice. Se fueron después de que los funcionarios sirios se negaran a negociar, mientras soldados estadounidenses permanecieran en el país. "Sé que el gobierno de EE.UU. no se ha comunicado directamente con el gobierno sirio para solicitar una reunión", indicó su madre, quien busca saber por qué no han seguido las conversaciones.
Esto ha sido negado por los funcionarios de la Casa Blanca, mientras el secretario de Estado, Anthony Blinken, informó que el negociador del gobierno sobre rehenes estadounidenses, Roger Carstens, "continuará trabajando con el gobierno sirio en estrecha coordinación con la Casa Blanca".