Cuando al primer ministro británico le comuniquen por teléfono que "el puente de Londres ha caído" sabrá que la reina Isabel II ha fallecido y se iniciará la "Operación London Bridge", un complejo protocolo cuyos detalles fueron revelados hoy por el medio "Politico".
Todas las banderas de Whitehall deberán bajarse a media asta en 10 minutos, algo que Downing Street calificó en su momento de "imposible" sin la ayuda de un contratista externo.
Lee también: Recordado personaje regresará en la temporada 18 de “Grey’s Anatomy”"Político" recalca que la monarca, de 95 años, goza de "buena salud" y que "nada sugiere" que estos planes, a los que ha tenido acceso ahora, "hayan sido revisados con ninguna urgencia".
La "Operación London Bridge"
Los ciudadanos británicos conocerán la noticia a través de una "notificación oficial" emitida por la Casa Real. El primer ministro será el primer miembro del Gobierno en hacer una declaración.
Lee también: Ministerio de Salud implementa Certificado Internacional de Vacunación: Revisa cómo obtenerloPor otro lado, el Parlamento británico, así como las cámaras autónomas de Escocia, Gales e Irlanda del norte cesarán su actividad; se anunciará un minuto de silencio a nivel nacional y el Ministerio de Defensa disparará salvas desde diversas ubicaciones.
El plan incluye un protocolo exclusivo para redes sociales, con la prohibición de retweets en cuentas oficiales y contenido no urgente. El negro bañará los perfiles sociales del Gobierno, así como la página web oficial de la familia real.
Lee también: Muere periodista que narró su experiencia con el cáncer durante la pandemia: Crisis sanitaria retrasó su diagnósticoEl primer ministro tendrá una audiencia con el nuevo rey, Carlos, y acudirá al servicio conmemorativo que la Catedral de San Pablo albergará en honor a la reina, una ceremonia de corte íntimo y "espontáneo".
El protocolo contempla diferentes alternativas, dependiendo del lugar de fallecimiento de la soberana.
El príncipe de Gales se dirigirá a la nación a las 6 de la tarde y será proclamado soberano a las 10 de la mañana del día después del fallecimiento ("D+1"). Además, en los días previos al funeral realizará una gira por todo el Reino Unido.
En el segundo día de luto, el féretro con la reina regresará al palacio de Buckingham, y en el quinto marchará en procesión hasta el palacio de Westminster. Allí, permanecerá hasta el octavo en una caja elevada y abierta al público durante 23 horas al día.
Lee también: La UDI pide al Papa Francisco referirse al indulto a presos de las protestasEl día "D+10", jornada en la que se celebrará el funeral de estado, se declarará festivo. El acto se llevará a cabo en la Abadía de Westminster y la monarca será enterrada en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI del Castillo de Windsor, junto a su esposo.