De acuerdo con la investigación del caso que remeció a Italia, el párroco de 40 años, además de ser acusado de delitos de tráfico y malversación de fondos, se suma un cargo de "lesiones muy graves" tras revelarse que es seropositivo al virus del sida (VIH).
En una conocida iglesia de Prato, Italia, quedó al descubierto un suceso que impresionó a todos los feligreses. Esto luego que el sacerdote Francesco Spagnesi, de 40 años, fuese arrestado por delitos como tráfico e importación internacional de drogas, entre otros.
De acuerdo con la investigación del suceso, el párroco tenía una doble vida que fue dejada al descubierto por la policía. Sucesos que involucran además orgías organizadas por él, mediante el uso de las limosnas entregadas por los fieles de la iglesia, y que incluían el uso de estupefacientes ilegales.
Por ello, Spagnesi fue detenido y está siendo además procesado por el delito malversación de fondos, tras utilizar las ofrendas de los feligreses y el dinero de la Curia para estos fines, con un monto que asciende a los 200 mil euros.
Lee también: Encuentran decenas de cédulas de identidad chilenas en paso fronterizo de México a EEUU: Eran de ciudadanos haitianosA lo anterior se suma un cargo de "lesiones muy graves" en su contra, ya que según detalló el fiscal, el sacerdote de la Anunciación de Castellina no habría comunicado a los participantes de las orgías que es seropositivo al virus del sida (VIH), según consignó Infobae.
Frente a este revuelo, el obispo de Prato, Giovanni Nerbini, emitió un comunicado en que expresó su consternación por el suceso, agregando que hace un tiempo se conocía que el párroco se encontraba bajo "un fuerte estado de sufrimiento físico y psicológico, pero nadie podría haber imaginado que tuviera problemas de drogadicción".
Las sospechas del estado del sacerdote, así como movimientos extraños en las cuentas parroquiales, dieron paso a que la diócesis decidiera retirar el poder de firma de Spagnesi a comienzos de septiembre, hasta que se concretó su detención hace una semana.
Además del párroco, se estima que otro involucrado sería Alessio Regina, quien es indicado como amante y cómplice de Spagnesi. De acuerdo con el magistrado Giuseppe Nicolosi, de la Fiscalía de Prato, ambos compraban cocaína y otro elemento conocido como "droga de la violación", para llevar a cabo estas orgías con dinero de la Curia y que reunieron alrededor de 200 personas.
Lee también: Mujer atropella y da muerte a su amiga tras perder el control de la camioneta en un estacionamientoPor otro lado, desde la Fiscalía añadieron que en el último interrogatorio del sacerdote, éste reveló que sabía que tenía VIH pero que aún así mantuvo relaciones sexuales sin protección. Eventos que se estima comenzaron a ocurrir a partir de 2019, cuando se dio inicio a la importación las sustancias ilegales desde Países Bajos para estos encuentros que habrían ocurrido casa 7 o 10 días.
Finalmente, se estableció que en dos meses, Spagnesi retiró 40 mil euros desde la cuenta de la parroquia y realizó otras compras con crédito por 75 mil dólares. Una vez que perdió el acceso a ello, decidió acudir directamente a los fieles de la iglesia, a quienes les habría pedido dinero para supuestamente ayudar a familias que lo necesitaran.