Paula Labra explicó que la inoculación sólo corresponde a quienes tengan residencia en el país. Esto, luego que un canal de TV de Perú afirmara que los turistas pueden viajar a Chile para recibir las dos dosis.
La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, descartó que quienes entren como turistas a Chile puedan acceder a las vacunas contra el coronavirus que se están suministrando gratuitamente en el país.
“El proceso de vacunación en nuestro país está definido solamente para las personas que viven en Chile: aquellos que tienen nacionalidad chilena, que tienen una visa de residencia, de estudiantes o están en tramitación de una visa temporal. Todas aquellas personas son las que se pueden vacunar. En definitiva, las personas que residen en Chile”, explicó la seremi.
La aclaración llegó tras la difusión de un reportaje emitido por el canal peruano Willax, en el que indican los precios y cantidad de días que una persona debe permanecer en el país antes de recibir sus respectivas dosis.
A raíz de la misma situación, este miércoles el Ministerio de Salud emitió una resolución que especifica que la población que vive en Chile “es aquella que tiene la nacionalidad chilena, permanencia definitiva, visa de residente, visa de estudiante o visa sujeta a contrato, o quienes cuenten con una solicitud de visa temporal o definitiva ingresada a trámite, excluyendo a aquellos que están transitoriamente en el país exclusivamente con una visa de turista”.
Por su parte, los diputados UDI que integran la Comisión de Salud pidieron al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, que manifieste su preocupación y molestia al gobierno peruano por la emisión de dichos reportajes.
Lee también: Ranking mundial de vacunación: Mapa muestra los avances por paísesLos parlamentarios Javier Macaya, Sergio Gahona y Gustavo Sanhueza elevaron la solicitud al canciller esta mañana, enfatizando en que, si bien el Gobierno confirmó que la población migrante sería vacunada, esto no incluye a quienes se encuentren de paso por el país.
“El gran mérito del plan de vacunación que definió el Gobierno es que será un proceso universal, que considera a todas las personas no obstante su condición social, o si es chileno o extranjero. Sin embargo, eso no implica que a nuestro país algunas personas puedan venir solamente a vacunarse, sino que está pensado en los chilenos y extranjeros residentes o con permanencia en Chile”, explicaron los diputados.
“Es urgente que nuestro Gobierno, a través de la Cancillería, manifieste su preocupación y molestia sobre esta desinformación que están entregando algunos medios de comunicación de Perú, los que incluso han tenido la imprudencia de promover paquetes turísticos para que los residentes de ese país viajen a Chile a vacunarse", dijeron los parlamentarios.
La información entregada en el país vecino les parece "verdaderamente inaceptable", por lo que "el Gobierno tiene que manifestar su molestia ante las autoridades peruanas".