El incidente dejó cerca de 160 fallecidos, más de seis mil heridos y unas 300 mil personas sin hogar. El primer ministro anunció que convocará a elecciones anticipadas.
Las protestas en Líbano por la explosión en el puerto de Beirut se agudizaron durante el fin de semana. Los ciudadanos alegan por una presunta negligencia en el mantenimiento de químicos explosivos y piden ayuda económica, señalando que no tienen dónde dormir.
El primer ministro, Hassan Diab, anunció el fin de semana que este lunes convocará a elecciones anticipadas y afirmó que está dispuesto a liderar un gabinete durante dos meses para llegar a los comicios.
Lee también: Ella bajó diez pisos arrastrándose: Pareja estaba a 600 metros de explosión en Beirut y sobrevivióEn las últimas horas se ha conocido también sobre la renuncia de tres ministros libaneses: la de Información, el de Medio Ambiente y la de Justicia.
Esta última, Marie Claude Najem, fue la última en renunciar, argumentando que "la profunda crisis y la situación excepcional que presencia la patria imponen recurrir a la voluntad del pueblo".
Líbano ya arrastraba una crisis económica y social desde octubre de 2019, similar a lo registrado en Chile con el estallido social.
Lee también: Las protestas en Chile y Líbano tienen algo en común: Todo comenzó con una gota que rebalsó el vasoEl domingo, grandes líderes internacionales participaron de una conferencia virtual para reunir fondos e ir en ayuda de los ciudadanos libaneses. En la cita estuvieron presentes el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el de Estados Unidos, Donald Trump; el de España, Pedro Sánchez; el de Brasil, Jair Bolsonaro; y el secretario general de la ONU, António Guterres.
Producto del incidente, cerca de 160 personas resultaron fallecidas, más de seis mil heridas y 300 mil sin casas.