"Qué indolora es esa vacuna", dijo el ex mandatario durante su discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora en Orlando. Una frase que mostró el cambio de opinión que tuvo frente a la pandemia, tras haberle bajado el perfil al virus durante su gestión en la Casa Blanca.
No estaba claro de inmediato qué vacuna o cuántas dosis había recibido cada uno.
La revelación se produce después de que el ex presidente instó a sus seguidores a vacunarse contra el virus durante su discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora en Orlando, Florida, el domingo, diciendo a la audiencia: "Qué indolora es esa vacuna, para que todos vayan a buscar su dosis".
Ese estímulo marcó un cambio notable ya que Trump, durante su tiempo en el cargo, había descartado la gravedad del virus y había evitado prácticas como el distanciamiento social y el uso de mascarillas.
Lee también: Alberto Fernández por “vacunatorio VIP”: “Si se cometen errores la voluntad de este presidente es reconocerlos” CNN informó anteriormente que un funcionario de la Casa Blanca había dicho a mediados de diciembre que a Trump no se le administraría una vacuna contra el coronavirus hasta que fuera recomendada por el equipo médico de la Casa Blanca.El funcionario dijo en ese momento que Trump todavía estaba recibiendo los beneficios del cóctel de anticuerpos monoclonales que le dieron durante su recuperación de COVID-19 a principios de otoño, cuando tanto él como la primera dama dieron positivo por el virus.
La decisión de Trump de recibir la vacuna en silencio, sin fanfarria pública, contrasta fuertemente con su sucesor y predecesores. El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris fueron vacunados por televisión en vivo en diciembre, y los ex presidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton se ofrecieron como voluntarios en diciembre para obtener sus vacunas COVID-19 en cámara para promover la confianza del público en la seguridad de la vacuna.
Lee también: Reino Unido inició una búsqueda de la primera persona infectada con la variante brasileña del COVID-19El ex presidente Jimmy Carter también ha sido vacunado contra el virus.
Durante su discurso de CPAC, Trump, quien supervisó el rápido desarrollo de las vacunas contra el coronavirus a través del grupo de trabajo Operation Warp Speed, dijo que su administración merece gran parte del crédito por el ritmo actual de vacunaciones en Estados Unidos y se refirió repetidamente al COVID-19 usando un término racista.
"Nunca dejen que olviden que estos fuimos nosotros. Nosotros hicimos esto", dijo sobre el desarrollo de la vacuna.
El equipo de redacción de discursos del ex presidente en sus días en la Casa Blanca volvió a sus funciones para ayudarlo a redactar su discurso dominical en la conferencia, dijo un asesor a CNN el lunes. Entre esos redactores de discursos se encontraba el ex asesor principal de política interna de Trump, Stephen Miller.
Lee también: Trump volvió a negar su derrota ante Biden y descartó la opción de crear un nuevo partidoLos comentarios de Trump sobre el desarrollo de vacunas contradecían los informes de CNN en enero de que Biden y sus asesores no heredaban ningún plan de distribución de vacunas contra el coronavirus de la administración Trump.
En las horas inmediatas después de que Biden asumiera el cargo, fuentes con conocimiento directo del trabajo relacionado con COVID de la nueva administración le dijeron a CNN que una de las mayores conmociones que el equipo de Biden tuvo que digerir durante el período de transición fue lo que vieron como una completa falta de una estrategia de distribución de vacunas, incluso semanas después de que se aprobara el uso de varias de ellas en los Estados Unidos.