El presidente estadounidense se refirió por primera vez al grupo nacido en foros de Internet y que ha aumentado en seguidores mediante sus acusaciones, basadas en ninguna evidencia. Parte de lo que plantean es que el 5G propaga el coronavirus y que el mandatario salvará al país de cultistas pedófilos.
(CNN) — Después de eludir el tema durante semanas, el presidente Donald Trump se refirió el miércoles al fenómeno marginal de Internet QAnon, elogiando a sus seguidores por apoyarlo y haciendo caso omiso de sus extravagantes conspiraciones.
Sus comentarios reflejaron un respaldo al grupo del más alto perfil hasta la fecha, uno que se ha infiltrado en los círculos republicanos incluso cuando los líderes del partido intentan distanciarse.
"No sé mucho sobre el movimiento, salvo que entiendo que les agrado mucho, lo que aprecio", dijo Trump en la sala de reuniones de la Casa Blanca.
Fue un guiño sorprendente a un grupo que ha sido comparado con un culto virtual y ha sido etiquetado como una potencial amenaza terrorista nacional por el FBI.
Trump admitió que no estaba íntimamente familiarizado con algunas de las conspiraciones en expansión ofrecidas por los seguidores del grupo, pero dijo que entendía que se estaba generalizando.
"Escuché que está ganando popularidad", dijo Trump, sugiriendo que los seguidores de QAnon aprobaron cómo había manejado los disturbios sociales en lugares como Portland, Oregon. "Escuché que estas son personas que aman nuestro país y simplemente no les gusta verlo".
Lee también: Ex asesor de campaña de Trump es acusado de fraude en recaudación de fondos para el muroLas teorías de conspiración predominantes de QAnon, ninguna basada en hechos, afirman que docenas de políticos adoradores de Satanás y celebridades de primera categoría trabajan en conjunto con los gobiernos de todo el mundo para participar en el abuso sexual infantil. Los seguidores también creen que hay un esfuerzo de "estado profundo" para aniquilar a Trump.
Pero los seguidores del grupo se han expandido de esas creencias y ahora alegan teorías infundadas sobre tiroteos masivos y elecciones. Los seguidores han afirmado falsamente que las redes celulares 5G están propagando el coronavirus.
El grupo también ha traficado conspiraciones sobre el coronavirus, el movimiento Black Lives Matter y las vacunas, ninguna basada en la realidad.
Trump es venerado entre los seguidores de la conspiración, que creen que fue reclutado para ayudar a eliminar la conspiración criminal controladora que, según ellos, se apodera de las estructuras de poder del mundo.
El mandatario no parecía del todo familiarizado con todo eso el miércoles. En su lugar, se centró en los elogios del grupo hacia él, lo que aparentemente fue suficiente para pasar por alto las creencias de culto.
Cuando se le preguntó si creía en el quid de la teoría, descrita por un periodista como la creencia de que el presidente "está salvando secretamente al mundo de este culto satánico de pedófilos y caníbales", Trump respondió: "Bueno, no he oído eso. Pero, ¿se supone que eso es algo malo o bueno?".
Lee también: Ya es oficial: Kamala Harris es candidata a la vicepresidencia de EE.UU."Si puedo ayudar a salvar al mundo de los problemas, estoy dispuesto a hacerlo", prosiguió. "Estoy dispuesto a exponerme. Y, de hecho, estamos salvando al mundo de una filosofía de izquierda radical que destruirá este país".
A nivel del Congreso, los republicanos tienen al menos tres nominados que han simpatizado o apoyado al grupo: Jo Rae Perkins, la candidata republicana para un escaño en el Senado en Oregon; Marjorie Taylor Greene, quien ganó la segunda vuelta de las primarias para el distrito 14 de Georgia la semana pasada; y Lauren Boebert, quien venció a un titular de cinco mandatos respaldado por Trump en las primarias en el tercer distrito de Colorado en junio. Greene y Boebert se postulan en distritos donde se favorece a los republicanos.
Cuando se le preguntó el miércoles por la mañana sobre el apoyo de Trump a QAnon, su secretaria de prensa insistió en que no era un asunto que ella le hubiera escuchado discutir.
"Nunca escuché de eso. Hay mucho enfoque de los medios en eso, pero ciertamente nunca escuché sobre eso del presidente", dijo la secretaria de prensa Kayleigh McEnany.
Ella describió como automático el apoyo del presidente a candidatos anti-musulmanes como Laura Loomer, quien ganó una primaria en Florida el martes, y Greene, porque son republicanos.
"El presidente felicita habitualmente a las personas que obtienen oficialmente la nominación republicana para el Congreso, así que lo hace como algo natural", dijo McEnany. "No ha profundizado en las declaraciones de estas dos mujeres en particular. No sé si siquiera ha visto eso. Pero apoya a la comunidad musulmana, apoya a la comunidad de fe más ampliamente en este país".
La campaña del candidato demócrata Joe Biden respondió a los comentarios de Trump, acusando al presidente de "dar voz a la violencia".
"Después de llamar a los neonazis y supremacistas blancos en Charlottesville 'buena gente' y de lanzar gases lacrimógenos a manifestantes pacíficos tras el asesinato de George Floyd, Donald Trump sólo buscó legitimar una teoría de conspiración que el FBI ha identificado como una amenaza de terrorismo nacional", dijo el portavoz de la campaña. Andrew Bates dijo en un comunicado. "Nuestro país necesita un liderazgo que nos una más que nunca para formar una unión más perfecta".
Lee también: Hillary Clinton advierte que Trump podría "robar" la victoria en las elecciones