El mandatario estadounidense descartó de plano que el universo pertenezca a la humanidad en su totalidad, alentando a la "cooperación internacional para la recuperación y uso de recursos en el espacio exterior" tanto pública como privada.
El presidente de Estados Unidos firmó una orden ejecutiva que alienta a la "recuperación y uso de recursos espaciales", lo que incluye obtener minerales e incluso agua de asteroides, la Luna, entre otros.
"Los estadounidenses deberían tener el derecho de abordar la exploración comercial, recuperación y uso de recursos en el espacio exterior, consistente con las leyes aplicables", se lee en la orden.
Además agregan que "el espacio exterior es un dominio legal y físicamente único de la actividad humana, y Estados Unidos no lo ve como un bien común global".
Lee también: NASA halla evidencia de un agujero negro "asesino" que puede ser el eslabón perdido cósmicoPor otro lado, aluden al Tratado de la Luna, del cual Estados Unidos no es parte y critican por no considerarlo "un instrumento efectivo o necesario" para guiar a los estados sobre "la promoción de la participación comercial en la exploración a largo plazo, el descubrimiento científico y el uso de la Luna, Marte u otros cuerpos celestes".
Chile se encuentra entre los países que han ratificado este tratado, así como Austria, Holanda y Uruguay. Otros firmantes, pero que no han ratificado, son Francia, India y Rumania.
Según consigna Kitco News, esta decisión de Estados Unidos no habría caído bien en Rusia. Dmitry Peskov, vocero del Kremlin, dijo que "cualquier intento de privatizar el espacio en una forma u otra -y encuentro difícil decir ahora si esto puede ser visto como un intento de privatizar el espacio- será inaceptable".
"Los intentos de expropiar el espacio exterior y los planes agresivos para apoderarse de facto de los territorios de otros planetas difícilmente alentarán a otras naciones a participar en una fructífera cooperación", señaló por su parte el subdirector de cooperación internacional de Roscosmos, Sergey Savelyev.
Lee también: Mapa del universo: Chilenos descubren 4 mil 500 nuevos asteroides