Un enorme proyectil con más de seis metros de largo detonó en Polonia generando una onda expansiva gigantesca. Pesaba más de 5 toneladas y estaba cargado con explosivos equivalentes a 3,6 toneladas de TNT.
La Armada polaca fue la encargada de desactivar un artefacto explosivo de grandes proporciones proveniente de la Segunda Guerra Mundial.
Esta bomba se convirtió en el mayor hallazgo explosivo encontrado en Polonia, uno de los principales campos de batalla del mencionado conflicto armado.
Pese a su gran tamaño, el proyectil fue recién descubierto el año pasado en las cercanías de la ciudad portuaria de Swinoujscie en el noroeste de Polonia, a 12 metros de profundidad, y muy próximo a la frontera con Alemania.
En primera instancia, se estudió la posibilidad de una explosión controlada, pero se descartó por temor a destruir un puente situado a medio kilómetro de distancia.
Lee también: Cohete de turismo de Blue Origin llegó hasta el borde de la atmósfera y regresó exitosamentePor lo tanto se decidió usar una técnica conocida como deflagración, la que consiste en quemar la carga explosiva sin causar una detonación, gracias al empleo de un dispositivo controlado a distancia que perfora la carcasa y comienza la combustión.
Sin embargo, este proceso no culminó como se esperaba y se convirtió en una detonación. Pese a aquello, la monumental explosión no generó riesgo para los involucrados, sin reporte de heridos y fue considerada como neutralizada.
La bomba correspondía a una del tipo Tallboy, habitual en la fuerza aérea británica, la cual se estima fue utilizada en 1945 durante un ataque de los aliados contra un crucero de la Alemania nazi.