La misiva fue firmada por 650 venezolanos/as y 15 organizaciones de refugiados, en la cual solicitan al canciller alemán, la ministra de Exteriores y del Interior detener los retornos forzosos a Venezuela, pues supondrían un "alto riesgo para la integridad física y mental".
Mediante una carta abierta dirigida al
canciller alemán, la
ministra alemana de Exteriores y la
ministra del Interior, entre otros,
650 venezolanos y 15 asociaciones humanitarias pidieron el "inmediato cese de las deportaciones desde Alemania a Venezuela".
"Venezuela no es un Estado de derecho, sino
un gobierno autoritario dirigido por Nicolás Maduro que suprime toda oposición, elecciones libres y la separación de poderes”, dice la misiva que también fue enviada al presidente de la Oficina Federal para la Migración y los Refugiados (BAMF).
Lo anterior, debido a las
implicancias que tendría un eventual retorno al país latinoamericano. En noviembre de 2023, por ejemplo, 200 refugiados venezolanos fueron deportados desde Islandia a Venezuela. Al llegar a Caracas,
fueron detenidos y
acusados de "traición a la patria".
Por lo mismo, la carta advierte que "las deportaciones y otras formas de retorno forzoso a Venezuela
suponen un alto riesgo para la integridad física y mental de los afectados y sus familiares, ya que están expuestos a la
represión, la
violencia física, el
acoso y la violación de sus
derechos humanos y civiles.
"Venezuela sigue
viviendo una emergencia humanitaria compleja y de múltiples niveles, con
violaciones sistemáticas y masivas de los derechos humanos", señala también el documento.
Finalmente, según consignó
Deutsche Welle, la carta abierta también manifiesta "un
profundo agradecimiento a los políticos alemanes por el hecho de que decenas de miles de personas procedentes de Venezuela ya hayan podido labrarse nuevas perspectivas en Alemania".