En entrevista con CNN Chile, el ex canciller afirmó sobre las acusaciones de fraude de Donald Trump que fueron "una forma de anticipar su propia derrota".
El ex canciller chileno Ignacio Walker se refirió a la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y a las acciones legales que planea presentar Donald Trump para impugnar los resultados de las votaciones.
En conversación con CNN Chile, el otrora senador dijo que "lo que estaba en juego en esta elección finalmente era el tema de la decencia, el tema de la democracia, del Estado de Derecho, de la independencia del Poder Judicial, de la libertad de prensa. Y como Estados Unidos es lo que es en lo bueno y lo malo, siempre existe la posibilidad de reclamar ante los tribunales".
Lee también: Biden tras ganar la presidencia: “Es hora de dejar atrás la ira y la retórica dura y unirnos como nación”"Esto lo anunció Donald Trump en la noche del martes, cuando él dijo 'esto es un fraude, vamos a llegar hasta la Corte Suprema', que es una forma de anticipar su propia derrota. Porque mientras se están contando los votos el día de la elección, que Trump anuncie que aquí hay un fraude en marcha y que él va a ir hasta la Corte Suprema, es de alguna manera anticipar lo que acabamos ver hoy día en la tarde, que es el triunfo ya oficial de Joe Biden", agregó.
"Desde el lunes vamos a esperar algunos días o semanas de judicialización, principalmente a nivel de los estados. No está claro que esto vaya a llegar a la Corte Suprema federal, sino que a nivel de los estados, especialmente los más controvertidos. Quién iba a decir que Joe Biden iba a ganar en Pensilvania, acuérdense que ya había ganado Wisconsin y Michigan, que son tres estados que había ganado Donald Trump hace tres años con Hillary Clinton. Además está Nevada, Georgia y Arizona. Así que a celebrar hoy día y mañana, pero desde el lunes vienen acciones judiciales principalmente en las cortes estaduales, creo yo", afirma.
Lee también: Desde Lady Gaga a Hillary Clinton: Figuras del espectáculo y la política celebran triunfo de Joe BidenSobre por qué considera que un gobierno de Biden sería mejor que el de Trump, Walker dijo que "esto hay que verlo desde una perspectiva más global. Hoy día en el mundo, ¿cuál es la principal amenaza contra la democracia? El nacional populismo, de derecha o de izquierda, o sea los Donald Trump, los Jair Bolsonaro, los Duterte en Filipinas, Erdogan en Turquía, esa oleada nacional-populista derechista o izquierdista, porque tenemos también a Nicolás Maduro en Venezuela, que es una dictadura corrupta nacional-populista".
"Esa oleada es la principal amenaza hoy día en el mundo respecto de la democracia representativa y sus instituciones (...) Antes de Trump ya había signos muy evidentes de polarización, él transforma la división y la polarización de Estados Unidos en una estrategia política desde la pasada elección", manifestó.