Ocho de las 12 divisiones que conforman la canasta reportaron incidencias negativas. Sin embargo, alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos en diez de sus 11 clases.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una nula variación mensual en abril, acumulando 1,3% en lo que va de 2020 y un alza a 12 meses de 3,4%.
Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ocho de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas y cuatro presentaron incidencias positivas.
Transporte registró descensos mensuales en cuatro de sus diez clases, siendo las más importantes combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (-3,9%) y transporte de pasajeros por aire (-1,7%).
Vestuario y calzado también contribuyeron a la caída con bajas mensuales en dos de sus cinco clases. La más importante fue vestuario (-3,3%). De los 28 productos que componen la división, 20 anotaron descensos en sus precios, principalmente zapatillas para hombre (-16,3%), seguido de ropa de abrigo para mujer (-4,6%).
Lee también: Utilidades de las Isapres aumentaron 87% en primer trimestre: Mañalich dice que "han disminuido sus gastos"La división que consignó un alza mensual en sus precios más importante fue alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%), que anotó aumentos en diez de sus 11 clases. La más importante fue pan y cereales (1,0%).
También destacó el desempeño de la cerveza, que presentó un alza mensual de 2,5%, acumulando 1,4% en lo que va de año y 1,2% a 12 meses.